Inicio de clases: “La situación está muy nublada”, aseguran

Docentes alertaron sobre el inicio de clases y apuntaron contra el ajuste que se aplica en la Provincia de Buenos Aires.

El inicio de las clases está cada vez más cerca y la situación económica y social del país continúa con muchas incógnitas. Debido a esto, y sumado a complicaciones específicas del sector educativo, docentes alertaron sobre el nuevo ciclo escolar 2024 y aseguraron que “viene con tormentas”.

En Radio Universidad, la secretaria general adjunta de SUTEBA, María Laura Torre, explicó que los docentes no fueron convocados “ni siquiera” a una mesa concreta paritaria, lo cual “trae una gravedad al inicio del ciclo lectivo”. “Siempre hay dos cuestiones: los fondos que llegan de Nación y la actualización de acuerdo a la inflación. Todo esto no está sucediendo, por eso está muy nublada la situación en todo el país”, aclaró la educadora.

Torre remarcó que se están discutiendo los salarios en un contexto en el cual la inflación supera el 20 por ciento, sumado al aumento de colectivos en toda la Provincia, una canasta alimentaria “que se fue por las nubes” y una canasta escolar “que choca con la posibilidad de tener una canasta digna para nuestros pibes”.

“Necesitamos un aumento salarial que esté por arriba de la inflación. El ajuste que se realiza, fundamentalmente en Buenos Aires, es con una intención política”, apuntó la docente y ponderó: “Nunca pensé que con la edad que tengo iba a vivir algo así. Cuánto tenemos que volver a discutir dentro de las aulas…”.

El inicio de clases, una de tantas problemáticas

Aunque reconoció que el actual Presidente “dijo lo que iba a hacer” desde su candidatura, también señaló “al pueblo que lo votó”: “Uno tiene que ser siempre responsable de los actos. El votar cada dos años o cuatro es un derecho que se ejerce con responsabilidad ciudadana, como todos los derechos. Pero ahora tenemos que hacernos cargo”.

Finalmente, Torre cuestionó: “Es el producto que eligió el pueblo argentino. Parte de él también es Caputo. Nosotros, los que peinamos canas, lo sabemos. Es muy difícil imaginarnos en la mesa paritaria. ¿Cómo imaginar el mes que viene con la situación y en este contexto de tanta dificultad?”.