Ingresaron al Congreso nacional un proyecto de alcohol cero al volante
Familiares de víctimas de siniestros viales, así como ONGs impulsan la iniciativa. También se solicitan cambios en las penas previstas en el Código Penal.
Este martes, se comunicó a los legisladores nacionales que la Cámara de Diputados de la Nación tratará un nuevo proyecto de alcoholemia cero al volante, que cuenta con el impulso de familiares de víctimas de siniestros viales y de ONG’s.
Cabe mencionar que, el 20 de mayo, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, se reunió con varias agrupaciones de familiares de víctimas de siniestros viales de todo el país. En ese contexto, los familiares que pertenecen al grupo "Derechos Humanos y Justicia" del Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), con el apoyo de diferentes ONG´s de víctimas de siniestros viales en Argentina, solicitaron el acompañamiento al proyecto de ley, que cuenta con la autoría de las diputadas Eugenia Alianiello (FdT, Chubut) y Marcela Passo (FdT, provincia de Buenos Aires).
De esta manera, el proyecto busca la representación federal y abarcar más áreas para darle solución a las víctimas de accidentes de tránsito, que incluya “modernizar la gestión”, otorgar garantías más amplias para los ciudadanos y la aplicación de una “justicia plena y real”.
En este sentido, Viviam Perrone, fundadora de Madres del Dolor y madre de Kevin Sedano, el joven de catorce años que murió en 2002 luego de ser atropellado por un auto que circulaba a alta velocidad en la Avenida del Libertador y Corrientes (CABA), se reunió con el presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Jorge Rizzoti y con el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, con el objetivo de impulsar el tratamiento del proyecto. Luego del encuentro, por medio de las redes sociales, la mamá de Kevin Sedano pidió: “¡Que se trate ya!”.
En rigor, en actividades previas, Perrone destacó que buscan impulsar dos proyectos: la Ley de alcohol cero, que reduce a cero el límite de alcohol en sangre permitido para conducir, y la “Ley Kevin Tahiel”, que promueve penas de prisión e inhabilitación para conducir a los organizadores y conductores que participen en una prueba de velocidad con un vehículo sin autorización. En esta etapa, la prioridad está centrada en la ley de alcoholemia cero.
En relación a la llamada “Ley Kevin Tahiel”, cabe recordar que Noelia, madre de Tahiel Contreras, un niño de cuatro años que fue atropellado en una carrera ilegal que se llevó a cabo en plena Ruta Provincial N° 21, en Gregorio de Laferrere, señaló que “el autódromo es el lugar para correr y no en una calle, donde transita mucha gente que va a trabajar o pasear con sus hijos. Yo iba a sacar a pasear a mi hijo a una plaza y me lo mataron en un segundo”.
En esta línea, marcó la necesidad de debatir en el Congreso la "Ley Kevin Tahiel ", y subrayó que “deben ir presos los que participen y organicen carreras callejeras”.
Provincia de Buenos Aires
Mientras tanto, en la Provincia de Buenos Aires, en la última semana de abril el oficialismo bonaerense ingresó a Legislatura provincial el proyecto de ley de alcohol cero en territorio bonaerense, para prohibir de manera total el consumo de alcohol a quienes conduzcan un vehículo en esa jurisdicción.
De esta manera, en caso de ser aprobada, la iniciativa modificaría la ley 13.927, la cual actualmente establece un límite permitido de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre. En este contexto, el proyecto pretende llevar ese límite a cero, con el objetivo de “proteger la salud y a reducir la mortalidad y la morbilidad derivadas de la siniestralidad vial”.
Asimismo, la iniciativa prevé nuevas y más severas sanciones para quienes incumplan la normativa, que pueden incluir el arresto, multas y la inhabilitación para conducir vehículos.
También es importante señalar que, en caso de que esta ley se apruebe, se allanaría gran parte del camino para todas las organizaciones de familiares de víctimas de siniestros viales que, en diferentes municipios, luchan para que se aprueben ordenanzas en esta línea, entre ellos, La Matanza.