Incumplimiento de la cuota alimentaria: “Es una problemática extendida y naturalizada”, destacan

Lucía Caballero, directora de los Programas Especiales para la Igualdad de Género del Ministerio de la Mujer de la Provincia, reflexionó sobre los datos que arrojó el primer informe sobre la temática.

El primer informe de “Incumplimiento de la obligación alimentaria en la Provincia de Buenos Aires”, llevado a cabo en la Casa de la Provincia de Buenos Aires y presentado por la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, estableció que casi el 70 por ciento de los padres bonaerenses no cumple con la cuota alimentaria.

Las cifras evidenciaron que el cuidado de los hijos sigue siendo, para muchos, una responsabilidad única de las mujeres. En este contexto, Lucía Caballero, titular de la Dirección de los Programas Especiales para la Igualdad de Género del Ministerio de la Mujer de la Provincia, aseguró en comunicación con Radio Universidad que el informe “arrojó datos que, de alguna manera u otra, se conocían”.

“Sabíamos que era un problema extendido, pero nunca pensamos que la cifra iba a reflejar que casi el 70 por ciento de todas las mujeres que participaron de las entrevistas dijeron que no recibían la cuota o que, si lo hacían, era de manera irregular. Son datos muy impactantes que hablan de una problemática extendida y naturalizada”, aseguró.

El informe tiene como objetivo comenzar un debate público sobre la problemática y presentar una serie de políticas públicas para dar curso a una serie de instancias con los organismos que están involucrados en estos problemas. “No hay un registro de deudores alimentarios a nivel nacional, faltan aceitar muchos mecanismos, pero, de contar con uno, sería un avance”, expresó.

Modalidad de trabajo

Caballero comentó que la realización del informe llevó “aproximadamente un año” de trabajo y se implementaron dos estrategias. Por un lado, entrevistas virtuales que fueron contestadas por 6.400 mujeres, pero, también, entrevistas en profundidad a agentes del Poder Judicial, referentes sociales en contacto con la temática y mujeres en reclamo por el incumplimiento de la cuota alimentaria.

“Preguntamos sobre estrategias que debieron desarrollar las madres a partir del incumplimiento, y más del 44 por ciento expresaron que empezaron a depender del dinero de otros o de formas de endeudamiento con bancos y financieras. También, casi el 20 por ciento de las entrevistadas tuvo que tomar más trabajo para suplir la falta de ingresos. Esto representa toda una desorganización de la vida cotidiana y una imposibilidad de planificar qué hacer con el dinero propio, porque están sometidas a una renegociación permanente todos los meses”, explicó.

Matriz judicial y cultural

Según Caballero, los procesos judiciales relacionados a la problemática son “muy largos y difíciles de sostener económicamente” pero, además, los jueces y agentes del poder que intervienen “no tienen perspectiva de género y toman como válidas diversas estrategias que los progenitores usan para dilatar el juicio”.

Por último, destacó que el incumplimiento de la cuota alimentaria “no se puede pensar como un problema aislado” ya que habla de “un proceso mucho más largo”. “Tiene que ver con la posibilidad de repensar las masculinidades y abogar por la corresponsabilidad de cuidados. Para trabajar esta situación, es importante la educación sexual integral en las escuelas, el ejemplo que los padres puedan dar sobre esta forma de relacionarse, y el rol de los medios de comunicación y del poder judicial”, cerró.