Impulsan un proyecto para fomentar la donación de alimentos
La presentaron esta semana en el Congreso diputados nacionales del bloque de Juntos por el Cambio. La iniciativa contempla un régimen de incentivos impositivos que incluyen la exención del IVA y la ampliación de las deducciones del impuesto a las Ganancias.
Esta semana, diputados nacionales del bloque de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto que, para fomentar la donación de alimentos, contempla un régimen de incentivos impositivos que incluyen la exención del IVA y la ampliación de las deducciones del impuesto a las Ganancias.
De esta manera, la iniciativa busca complementar y ampliar el régimen vigente para la promoción de la donación de alimentos, incluyendo exenciones impositivas que hasta el momento no habían sido consideradas, e incluidas en esas leyes.
El proyecto fue presentado en la Cámara baja por la diputada nacional del Pro Mercedes Joury, acompañada por sus pares Cristian Ritondo, Mariana Stilman, María Luján Rey, Pablo Torello, Alberto Asseff, Alfredo Schiavoni, Victoria Morales Gorleri, Alicia Fregonese, Soher El Sukaria, Virginia Cornejo, Dina Rezinovsky, Camila Crescimbeni y Hernán Berisso.
En este contexto, Joury explicó: “La crisis económica actual, refleja una situación alimentaria de extrema fragilidad que afecta sobre todo a los grupos más vulnerables de nuestra sociedad. En Argentina, se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos por año, de las cuales un 40 por ciento corresponden a los restaurantes. Estas cifras equivalen al 12,5 por ciento de la producción agroalimentaria de nuestro país, donde según la ONU más de seis millones de personas padecen un estado de inseguridad alimentaria grave”.
“Con este proyecto nos propusimos buscar alternativas que fomenten la donación de alimentos a través de un régimen de incentivos impositivos, es increíble que con el régimen impositivo actual resulte más económico tirar la comida que donarla. Tenemos que generar un cambio cultural, pero para eso es fundamental el acompañamiento del Estado”, remarcó la legisladora.
Además, dentro de la misma temática, los legisladores presentaron un segundo proyecto que busca instituir el día 29 de septiembre de cada año como Día Nacional para Concientizar sobre el Desperdicio de Alimentos, en adhesión al Día Mundial definido por la ONU.
De esta manera, de ser aprobada, todos los años deberán impulsarse campañas de concientización que pongan en el centro del debate público la importancia de reducir el desperdicio de alimentos y promover su donación.