Hospital Paroissien: abordaje de situaciones de violencia sexual en niñeces y adolescencias

Profesionales de la salud que integran las áreas de Pediatría, Servicio Social y Psicología llevaron adelantes exposiciones centradas en la problemática.

En el marco de las IX Jornadas Interdisciplinarias que desarrolla el Hospital Paroissien de Isidro Casanova, este miércoles se realizaron conferencias enfocadas en el abordaje de situaciones de violencia sexual en niñeces y adolescencias. Profesionales de la salud que integran las áreas de Pediatría, Servicio Social y Psicología abocados a la problemática fueron los encargados de llevar adelante las exposiciones.

Las IX Jornadas Interdisciplinarias del Hospital Paroissien comenzaron el martes 19 de noviembre y se extenderán hasta este jueves 21. Las actividades, destinadas al personal del nosocomio provincial, se realizan bajo la consigna “Compartiendo objetivos para la emergencia”.

La temática de abordaje de situaciones de violencia sexual en niñeces y adolescencias se planificó con motivo del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual de Niños y Adolescentes. Esta fecha tiene como objetivo crear conciencia y fortalecer la prevención de una de las violaciones más graves a la integridad y desarrollo de los menores.

El abordaje de las situaciones de violencia sexual

En diálogo con El1, Valeria Bonetto, médica pediatra y referente del gremio CICOP del Hospital Paroissien, destacó la importancia de visibilizar la problemática. “Como equipo de salud, implica una responsabilidad enorme poder abordar este tema en forma interdisciplinaria e integral”, consideró.

Ante las situaciones de abuso y, como consecuencia, un delito sexual, el equipo de salud del nosocomio debe detectarlo. “El abuso no necesariamente surge en la casa, pero se puede interpretar la situación a través del comportamiento de la víctima, relatos de terceros o un examen físico. Así es como activamos un protocolo de acompañamiento”, señaló.

En este contexto, enfatizó el papel que cumplen escuelas, organizaciones barriales, hospitales, centros de salud y servicios locales en la esfera judicial. “Todos debemos resguardar la salud integral de ese niño o adolescente. Lo importante es saber que siempre habrá una respuesta frente a una situación”, manifestó.

Por último, remarcó que el consultorio 23 del servicio de Pediatría del Hospital Paroissien recibe a todas las víctimas de violencia sexual. “Estarán acompañadas por el equipo capacitado que, en otras ocasiones, también estará brindando la continuidad en la atención que la situación requiere”, señaló.

Respuesta interdisciplinaria

La médica psiquiatra y jefa del servicio de Salud Mental del Hospital Paroissien, Claudia Gianchino, describió las temáticas abordadas durante la jornada, entre ellas: delitos contra la integridad sexual, aplicación del protocolo de violencia hacia la mujer, resguardo de la salud mental en víctimas de violencia, aspectos legales y sociales, y ventajas de la detección temprana y el abordaje multidisciplinario.

“Tratamos de ofrecer una mirada integradora sobre la temática. Lo que más nos interesaba es la información que se difunde sobre cómo trabajamos en el Hospital, cuál es el circuito y qué es lo que le podemos ofrecer a las víctimas que llegan y tienen su primera escucha con los profesionales de la salud”, compartió en diálogo con este medio.