Hospital del Niño de San Justo: profesionales de la salud y vecinos realizaron un “abrazo simbólico”

Continúan las medidas en reclamo de mejores condiciones salariales y laborales en el nosocomio pediátrico municipal. Además, vecinos realizaron una olla popular en apoyo a médicos y enfermeros.

“¿Dónde está el dinero destinado a salud?”, “210.000 pesos de básico para todos los compañeros”, “Sueldo acorde a la canasta básica” y “Sin equipo de salud, no hay atención a los niños”, fueron sólo algunos de los mensajes que se visibilizaron en el “abrazo simbólico” al Hospital del Niño de San Justo, realizado este miércoles e impulsado por profesionales de la salud y vecinos de la localidad, preocupados por la situación actual que atraviesa el nosocomio.

Varias semanas atrás comenzó la lucha para visibilizar sus reclamos por mejores condiciones, tanto salariales como laborales, y para alertar sobre el “éxodo” de médicos, enfermeros y personal en general que tuvo lugar en el centro de salud municipal en los últimos dos meses: ya son 20 los enfermeros y 45 los médicos que abandonaron sus cargos en búsqueda de puestos de trabajo en otros nosocomios.

En diálogo con El1, Sandra Verta, médica del Hospital del Niño, indicó que la problemática tiene lugar “en todos los efectores de salud de La Matanza” y que continúan su lucha a través de distintas medidas de visibilización en reclamo de “recomposición salarial y laboral para todos los trabajadores de la salud”. “Junto al ‘abrazo simbólico’, los padres de pacientes y vecinos convocaron a una olla popular en la puerta del Hospital para que la problemática se haga conocer y nosotros estamos acompañando la medida, solicitándole al Ejecutivo municipal una respuesta significativa a nuestros reclamos”, expresó. Asimismo, señaló que el 116 por ciento de aumento otorgado a los trabajadores del Estado local “no fue así” y que con los 25.000 pesos que recibieron “no se recompone ningún sueldo”.

Guardia en alerta

Durante la jornada de este miércoles, también se visibilizó la situación de la Guardia del nosocomio pediátrico. Si bien en su momento se atendía un promedio de 500 pacientes por día, actualmente se limita a casos con riesgo de vida y se reciben de siete a diez pacientes diarios.

“Lo que pedimos es que se garantice la atención de los niños, porque son ellos los que no están recibiendo atención. La reducción es tremenda: hemos escuchado que muchos dicen que los niños tienen atención en otros hospitales, pero acá el lunes pasado en la Guardia atendí a una paciente que estaba con convulsiones desde el sábado sin que lograra que la asistan, y fue atendida acá, en una Guardia que no está abierta. Realmente, la problemática es muy grave y está en riesgo la salud de los chicos”, alertó.

Más información...

Por su parte, Gabriela Carpio, enfermera que se desempeña en el Hospital del Niño desde hace 37 años, indicó a este medio que necesitan la ayuda de “toda la población”. “Requerimos que nos acompañen para que se abra la puerta de la Guardia. Los profesionales de la salud ponemos todo de nuestra parte y más, pero acá se les está prohibiendo el acceso a la salud a los chicos, un derecho tan fundamental. No nos vamos a cansar de luchar contra el vaciamiento y en defensa de los niños”, recalcó.

Mientras tanto, integrantes de la agrupación Vecinos Organizados estuvieron presentes apoyando el reclamo. “Estamos acá porque queremos que haya efectivización al personal de salud para que podamos tener una mejor atención para nuestros hijos. Todos nosotros somos vecinos que vimos crecer el barrio y nos movilizamos pura y exclusivamente para ayudar a que la situación se solucione y volver a tener el hospital que nos merecemos”, comentó Santiago Méndez, integrante de la agrupación, a El1.