Hospital de Clínicas: abrazo de los trabajadores en defensa de la salud y la educación

Reclamaron mejoras en el presupuesto. “Un país sin salud ni educación públicas no tiene destino”, reclamó Jorge Anró, trabajador no docente y secretario adjunto de la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacional (FATUN).

Este martes por la mañana, trabajadores del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) salieron a las calles porteñas en un abrazo simbólico en defensa de la salud y la educación. Durante la jornada, reclamaron mejoras en el presupuesto.

En diálogo con Radio Universidad, Jorge Anró, secretario adjunto de la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN), advirtió que, debido a la política de ajuste encarada por el Gobierno, el nosocomio “corre serio riesgo de desfinanciamiento”. “Un país sin salud ni educación públicas no tiene destino”, alertó.

En este contexto, Anró hizo hincapié en la situación crítica que atraviesan los trabajadores de la salud y de la educación. “Este fue el ajuste más brutal desde el comienzo de la democracia. De todos los gobiernos que han pasado en 41 años, ninguno se ha atrevido a ajustar tanto a nivel presupuestario ni salarial”, denunció.

Asimismo, aseguró que la mayoría de los docentes y no docentes “están por debajo de la línea de pobreza”. “Un docente universitario con dedicación simple y un profesor adjunto están ganando menos de 300.000 pesos de sueldo básico. Esto es una locura y una barbaridad”, consideró.

Salud y educación públicas, de los sectores más afectados

Al analizar la situación actual de los hospitales públicos, Anró explicó que los nosocomios que dependen de la UBA reciben cada vez más pacientes y que el sistema de salud “está realmente colapsado”. “Las prepagas han quedado para muy poca gente, entonces vienen a los hospitales públicos. El problema es que no tenemos presupuesto para atenderlos”, manfiestó.

Como consecuencia, el principal riesgo que corren los nosocomios públicos, entre ellos el de Clínicas, es la pérdida de los profesionales. “Hoy, un médico del Hospital de Clínicas está ganando menos que sus colegas de cualquier otro hospital porteño. Eso se debe al brutal ataque que están sufriendo las universidades y que, indirectamente, involucra a nuestros hospitales”, agregó.

Por último, Anró aseguró que, si el Presidente Javier Milei veta la Ley de Financiamiento Universitario, será por una “cuestión ideológica”. “Lo que necesita el Estado para poder recomponer la situación universitaria y los salarios es ínfimo. Esto es una decisión puramente política. Para este Gobierno, la universidad pública no es una prioridad”, marcó.