Homenaje en González Catán: nombraron “Luis Marcelo Leiva, Tripulante del ARA San Juan” a la secundaria N° 180
La comunidad educativa, vecinos, allegados y compañeros de la Armada del suboficial segundo del ARA San Juan matancero, oriundo del barrio Santa Rita, celebraron la imposición del nombre de la institución. “Es un momento único que pasará a formar parte de la historia de nuestra escuela”, destacaron.
Entre septiembre y octubre de 2021, con la necesidad de completar su identidad institucional, la Escuela Secundaria N° 180 de González Catán llevó a cabo un proyecto educativo -del que también participaron los vecinos de la zona- con el fin de elegir el nombre de la institución. Luego del escrutinio de 444 votos, se escogió, con casi un 60 por ciento, el nombre de Luis Marcelo Leiva, vecino del barrio Santa Rita de la localidad y suboficial segundo del ARA San Juan, quien fue uno de los 44 tripulantes durante el naufragio del 15 de noviembre de 2017.
Este viernes por la mañana, sobre la calle Juan Bustos 4.191, se realizó el acto de imposición del nombre con la participación de la comunidad educativa, vecinos, allegados de Leiva, compañeros y la banda musical de la Armada Argentina. Así, oficialmente, la institución pasó a ser E.E.S. N° 180 “Luis Marcelo Leiva, Tripulante del ARA San Juan”. “Hoy celebramos este momento único que pasará a formar parte de la historia de nuestra escuela, su bautismo, que permitirá verla crecer con un nombre propio”, celebraron los directivos.
En el marco de la jornada, Carlos Fiore, submarinista retirado, le dedicó unas emotivas palabras a Leiva, declarado como Ciudadano Ilustre por el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza en diciembre de 2018. “Para Lázaro, Mariano, Daniela, Natalia y Gustavo, Luis fue su hermano. Para doña Julia y don Patricio, su hijo. A partir de hoy, para todos nosotros, la Escuela de Educación Secundaria N° 180 será “Luis Marcelo Leiva, Tripulante del ARA San Juan”, expresó.
Fiore destacó el “profundo orgullo” de los integrantes de la Armada Argentina formar parte del acto de imposición: “Gustavo, el hermano de Luis, destaca que este tipo de nombramientos son una caricia al alma y, sin duda, compartimos el sentimiento. Celebramos esta gran iniciativa, llevada adelante a través de un proyecto educativo para completar la identidad de la institución, de la que participó la comunidad escolar y los vecinos”.
En diálogo con El1 Digital, Adrián Herrería, profesor de la Escuela Técnica N° 14 de González Catán y compañero de primaria de Leiva, consideró al suboficial segundo del ARA San Juan como “un ídolo”. “Para mí, es un honor y un orgullo haberlo conocido. En la escuela compartimos momentos en el comedor del colegio y hacíamos actividades juntos en el centro. Lo recuerdo con una sonrisa plena, un chico activo siempre buena onda. Compartimos los mejores momentos de nuestras vidas: la infancia”, expresó.
Asimismo, recordó que Leiva “tuvo el sueño de entrar a la Armada, luchó y llegó”. Durante las clases en la Técnica N° 14, Herrería menciona su historia para “motivar” a los alumnos ya que la considera “un ejemplo”. “Al dejar plasmado su nombre en la escuela, los chicos van a escuchar una historia inspiradora cada vez que pregunten quién es Luis Leiva. Estamos homenajeando a un héroe y amigo, a quien sigo admirando. Agradezco a Dios por habérmelo cruzado en mi camino”, cerró.