“Hablemos de Autismo” en Virrey del Pino: jornada para crear conciencia sobre el TEA
“Aun falta mucho por hacer para lograr la verdadera inclusión”, indicó Teresa Ahiello, responsable de la oficina de la Subsecretaría de Discapacidad municipal y miembro del área de planificación de Desarrollo Social.
En el año 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de “promover la plena participación de todas las personas con autismo” y que todas ellas “dispongan de las herramientas necesarias para ejercer sus derechos y libertades fundamentales”. En Argentina, se promulgó la Ley Nacional N° 27.043, que declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan trastorno del espectro autista (TEA).
En el marco de esta fecha, y bajo la consigna “Hablemos de Autismo”, la Subsecretaría de Personas con Discapacidad del Municipio de La Matanza realizó este martes una jornada de concientización en la Plaza del kilómetro 40, ubicada en Gorostiaga 5.759, entre Cirilo y Correa, en la localidad de Virrey del Pino, que incluyó una radio abierta, ballet folclórico, distintas expresiones artísticas y contó con la participación de la murga inclusiva Color Esperanza.
“La jornada formó parte de una acción que venimos haciendo desde la Subsecretaría de Personas con Discapacidad, dependiente del área de Desarrollo Social, en conmemoración del mes del autismo. Se convocó a los vecinos de la Plaza del kilómetro 40, a las escuelas especiales, a diferentes instituciones relacionadas con la temática y se contó con la participación de las Secretarías de Juventud y Salud”, informó Teresa Ahiello, responsable de la oficina de la Subsecretaría de Discapacidad y miembro del área de planificación de Desarrollo Social, en comunicación con El1 Digital.
Con el objetivo de visibilizar el autismo, la agrupación Madres Tea se hicieron presentes en la jornada para contar sus experiencias. “Se armó una linda guía de recursos para el acompañamiento de la problemática. También participó del encuentro Santiago Vera, niño con autismo cuya familia trabajó mucho en la plaza de su barrio para que los chicos lo integraran”, agregó.
Asimismo, destacó que este tipo de jornadas de visibilización contribuyen a que la concientización “llegue a las distintas áreas y al común de la población”. “Desgraciadamente, como sociedad no tenemos información sobre el autismo. Hay mucho desconocimiento y vivimos en una sociedad muy ensimismada en lo suyo. Aun falta mucho por hacer para lograr la verdadera inclusión. Por ejemplo, a los padres con autismo les cuesta mucho conseguir una vacante para sus hijos en las escuelas y que las obras sociales cumplan con los acompañantes terapéuticos o las terapias”, lamentó.
Más actividades
El próximo 10 de abril, en la Región Municipal Descentralizada Noroeste, en Ramos Mejía, tendrá lugar un nuevo encuentro que, de acuerdo a Ahiello, tendrá un perfil “más académico” y contará con la participación de profesionales del área de la salud mental, quienes informará sobre en trabajo que se realiza en el distrito en referencia a la temática del autismo. “Estará presente una fonoaudióloga y participará el grupo de Padres TEA, quienes nos transmitirán sus conocimientos, experiencias, actualizaciones del diagnóstico y cómo es trabajada la problemática en la tercera edad”, adelantó.