Gregorio de Laferrere: una producción audiovisual estudiantil centrada en la Memoria, ganadora a nivel provincial
“Caminantes del pasado”, un video realizado por alumnos de quinto año del Instituto Alfonsina Storni, se consagró como uno de los elegidos del Programa Futuro Memoria, una iniciativa anual que invita a reflexionar y crear arte y expresión desde las ideas de Justicia, Verdad y Derechos Humanos.
Diferentes instituciones educativas de La Matanza han demostrado que el talento y compromiso de los estudiantes no tienen límites. A través de distintas disciplinas, los jóvenes se consagraron en competencias provinciales y nacionales, donde realizaron contribuciones científicas, técnicas, artísticas y sociales. Este es el caso de un grupo de alumnos de quinto año del Instituto Alfonsina Storni, ubicado en Martín Zapata 6843, en la localidad de Gregorio de Laferrere, quienes desarrollaron una producción audiovisual ganadora a nivel provincial.
Todo comenzó con la mención del Programa Futuro Memoria por parte de la directora de la institución, Mariela, hacia la docente de literatura Graciela Ruiz Díaz Vega. Dicha iniciativa anual está destinada a jóvenes de entre 14 y 21 años “interesados en vivir una experiencia educativa y recreativa con el objetivo de reflexionar sobre la Memoria, la Verdad, la Justicia y los Derechos Humanos a partir de producciones artísticas y culturales”.
En este contexto, nació “Caminantes del Pasado”, una propuesta que plantea volver en el tiempo y simboliza el sufrimiento, la búsqueda de justicia y de la verdad. “Luego de que la directora me informara sobre el programa, les comenté a los chicos la idea que yo tenía. Ellos aceptaron y así empezamos a armar el trabajo, es todo mérito suyo. La concepción del video nos llevó aproximadamente tres meses de trabajo, pero no lo sentimos como un peso, sino como algo que fue surgiendo”, destacó Ruiz Díaz Vega, en diálogo con El1 Digital.
De la corriente edición, participaron más de 7.600 jóvenes de 111 municipios de toda la Provincia de Buenos Aires. En total, 430 fueron las producciones presentadas, cuyo proceso de producción fue coordinado y acompañado mediante la plataforma educativa de la Escuela Provincial de Derechos Humanos y a través de talleres virtuales y presenciales de seguimiento de proyectos. “Caminantes del Pasado” se consagró como una de las ganadoras de su categoría.
El desarrollo
En una nota con este medio, la directora de la institución sostuvo que se eligió una temática que “más podía llegar a los jóvenes”, mientras que los alumnos tuvieron libertad creativa en el proceso. Nicolás, el estudiante que protagonizó la producción audiovisual, sostuvo que la docente a cargo les permitió “crear como nos gusta, siempre con respeto para las personas que vivieron ese momento en la historia argentina”.
Por su parte, Julieta, integrante del equipo, expresó que a partir de la idea presentada, fueron articulando “la dirección que queríamos que tome el video”. De esta manera, desarrollaron en casi tres minutos de duración la historia de Gabriel, un joven humilde, trabajador y padre de familia, quien se siente perseguido constantemente. “A lo largo del video, se ve que intenta huir, y en el proceso pierde ciertas cosas y se va transformando, al igual que los escenarios donde transcurre la ficción”, explicó Micaela, alumna de quinto año.
La historia termina con la desaparición del personaje, la representación del característico pañuelo blanco de Abuelas de Plaza de Mayo en una moneda y un fragmento de la poesía “Caminante, no hay camino” escrita por Antonio Machado: Caminantes del pasado, caminantes que hacen camino, y al volver la vista atrás, se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar.
“A través de Gabriel, quisimos representar simbólicamente a las personas que padecieron la dictadura”, expresó Nicolás. La propuesta se grabó en el barrio Pampero de la localidad de Ciudad Evita, de donde es oriunda Sofía, una de las estudiantes: “Mientras grabamos el video, fueron surgiendo ideas, pero también fuimos cortando escenas hasta que llegamos al producto final”.
Recepción
El jurado que eligió a los proyectos ganadores estuvo conformado por integrantes de la Agrupación H.I.J.O.S, del Centro Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM), del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, de la Dirección General de Cultura y Educación, de Juventudes del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, entre otros. El próximo 14 de octubre, los alumnos recibirán su premio durante una ceremonia que se llevará a cabo en Tecnópolis.
Al reflexionar sobre la experiencia, los alumnos que formaron parte del Programa celebraron haber podido participar. “Fue muy lindo hacer el proyecto y saber que podemos comunicar que es importante recordar lo que pasó durante la dictadura, estoy muy orgullosa de nuestro trabajo”, expresó Julieta, de 16 años. Por su parte, Bianca, quien ocupó el rol de narradora del video, sostuvo que buscó “interpretar lo mejor que pude la situación que queríamos contar”, mientras que Nicolás comentó conmovido que interpretar a un joven desaparecido fue “muy emotivo”.
Por último, la profesora Ruiz Díaz Vega recordó el anuncio que los consagraba como ganadores: “Ese día lloré porque venimos trabajando mucho con el grupo. Estoy contenta, el mérito es de ellos, nos emocionamos mucho y fue un trabajo muy lindo”. Asimismo, la directora de la Institución Alfonsina Storni remarcó que se trata de un “mayor logro y orgullo”.
“Era nuestra idea poder dar a conocer cómo interpretan el pasado con este video tan original, y realmente es un placer para todos los que formamos parte de la institución que se pueda escuchar la voz de cada uno de ellos, quienes tienen la libertad de poder expresarse. Estoy muy orgullosa de la mención que han logrado”, cerró.
Los interesados en la producción audiovisual, pueden disfrutarla a través del siguiente link: https://drive.google.com/file/d/17JYXE2BBeS1a25P_SLcmOs1z3C1bdW1a/view