Gregorio de Laferrere celebra 51 años como Ciudad

Fue declarada Ciudad el 18 de septiembre de 1973 por medio de la Ley Provincial N° 8.100. A diferencia de otros pueblos o poblados, Gregorio de Laferrere surgió como un emprendimiento inmobiliario en una zona rural.

Por medio de la Ley Provincial N° 8.100, el 18 de septiembre de 1973, Gregorio de Laferrere se convirtió en Ciudad. Es el tercer pueblo fundado en La Matanza, luego de San Justo y Ramos Mejía, y antes de Ciudad Evita.

El pueblo fue fundado por tres hombres: Gregorio de Laferrere, Pedro Olegario Luro y Honorio F. Luque. Ellos fueron los responsables de crear la sociedad llamada Compañía Inmobiliaria Franco-Argentina con el fin de realizar emprendimientos inmobiliarios en la provincia de Buenos Aires.

Uno de esos emprendimientos fue la creación de un pueblo en La Matanza: estaría situado a la altura del kilómetro 24,300 del ramal Rosario de la Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia. Los terrenos sobre los que se trazaría el pueblo eran dos parcelas de cien hectáreas divididas aproximadamente por la mitad por las vías del ferrocarril.

Los inicios del pueblo de Gregorio de Laferrere

Según lo dispuesto por el decreto publicado el 26 de agosto de 1910, entre otros requisitos, antes de la instalación de un nuevo pueblo debían realizarse análisis químicos del agua de la primera napa, por parte de la Dirección General de Salubridad de la Provincia. En ese sentido, el 4 de mayo de 1911 se elevó el pedido ante la oficina correspondiente.

Es por esta razón que se toma el 4 de mayo de 1911 como fecha fundacional para el pueblo de Gregorio de Laferrere. Si bien el 13 de noviembre de ese mismo año se aprueba el plano con la traza del pueblo, se desconoce el motivo que llevó a establecer el 4 de mayo y no el 13 de noviembre como fecha de nacimiento de Gregorio de Laferrere.

El 21 de agosto de ese mismo año fue aprobada la potabilidad del agua. Cumplida esta tarea esencial, los interesados remitieron al Gobierno provincial los certificados de propiedad de los terrenos sobre los que se delineará el pueblo. Se trató de tres ejemplares del plano trazado por el ingeniero Antonio Carvalho y el análisis del agua, junto con la voluntad de escriturar a favor del fisco las reservas correspondientes, las calles, avenidas y ochavas.

En esa documentación, también manifestaron la voluntad de bautizar el pueblo con el nombre de “Laferrere”, denominación que ya tenía la estación. Por otra parte, se estableció que, dentro de la traza del nuevo pueblo, “queda ubicada la del terreno para una estación que los Sres. Luque, Luro y Laferrere han convenido ceder a la Compañía General de Ferrocarriles de Buenos Aires”. Esto demuestra que la estación no tenía existencia material en el año de la fundación del pueblo.

Circular del 16 de mayo de 1912 anunciando la apertura de la estación Laferrere.

Vicisitudes de la fundación

Desde 1911, año fundacional del pueblo, muchas fueron las vicisitudes ocurridas hasta que Gregorio de Laferrere tuviera existencia real. En un primer momento, su construcción fue desaprobada en octubre de 1911, ya que el Departamento de Ingenieros de la Provincia realizó algunas observaciones al plano presentado y solicitaron el replanteo del pueblo.

Plano presentado por los interesados con la traza del pueblo de Laferrere.

Entre las principales anotaciones, se hizo hincapié en la ubicación y superficie de las reservas para una Casa Municipal, una Iglesia y casa del cura, telégrafo provincial, comisaría, escuela de varones y de niñas, un hospital y plazas.

El 13 de noviembre de ese mismo año, fue aprobado el plano con la traza del pueblo “Laferrere”. Tres meses después, los interesados manifestaron al Ministro de Obras Públicas de la Provincia que se firmaron contratos respectivos para la “inmediata construcción de cien chalets que servirán de base para la formación del nuevo pueblo”.

En febrero de 1913, se realizó el replanteo y se le da el trazado definitivo que constaba de 163 manzanas. Sus cuatro diagonales rompían el tradicional trazado en damero y terminaban en la estación, dos del lado sur y dos del lado norte. Sobre el eje de una avenida central se alineaban las cuatro plazas, dos de cada lado de las vías férreas. El plano definitivo fue aprobado el 17 de marzo de 1913.

Sin embargo, a comienzos de la década de 1920, el pueblo estaba todavía lejos de materializarse, y en octubre de 1991 el Gobierno de la Provincia determinó, ante la no escrituración de las reservas a favor del fisco, la desaprobación del plano. Esta situación se mantuvo hasta el 29 de agosto de 1937, cuando sucesores de Laferrere, Luque y Luro solicitaron el levantamiento de la interdicción.

De esta forma, recién 26 años después de la solicitud, quedó allanado el camino para la concreción definitiva del pueblo Gregorio de Laferrere.

Carta topográfica realizada por el Instituto Geográfico Militar.

Información y fotos: Junta de Estudios Históricos de La Matanza