González Catán: cortes y movilización de los vecinos de la calle Scarlatti

Reclamaron el arreglo de esta arteria que, de poder ser transitada correctamente, conectaría la Ruta Nacional N° 3 con Pontevedra. Sin embargo, debido a su mal estado, las únicas dos líneas de colectivos que circulaban por allí, la 218 y la 622, cambiaron su recorrido y los vecino deben caminar muchas cuadras para acceder al transporte público.

Este lunes, vecinos de los barrios San Enrique, Santa María y Caridad, de González Catán, se movilizaron para visibilizar su reclamo por mejoras en la calle Domingo Scarlatti. Una de las convocatorias fue en la entrada del predio de la CEAMSE, que se encuentra al 4.800 de la arteria citada, mientras que otra de las protestas se realizó a la altura de la entrada del cementerio privado Jardín del Oeste y la tercera tuvo lugar en la intersección de Scarlatti y la Ruta Nacional N° 3. Los tres cortes se realizaron para exigir la pavimentación y el retorno del transporte público.

“Buscamos una respuesta por parte de las autoridades y visibilizar que hace casi dos años que estamos sin colectivos por el estado de la calle”, planteó Cecilia Verón, vecina del barrio San Enrique, en diálogo con El1 Digital. Además, advirtió que, dadas las circunstancias, deben caminar hasta 15 cuadras para llegar a la parada de colectivos más cercada.

Pese a los esfuerzos de los manifestantes, Verón indicó que los cortes no tuvieron resultados positivos: “La mayoría de la gente que estaba se fue porque no se acercó nadie del Municipio”. A la vez, comentó que los únicos que se hicieron presentes fueron los efectivos de la policía para coordinar el tránsito.

Asimismo, comunicó que, semanas atrás, los vecinos presentaron ante el Municipio un petitorio esbozando cuál es la problemática de los tres barrios damnificados. Sin embargo, al no obtener ninguna respuesta, decidieron movilizarse y realizar cortes para hacer oír sus reclamos. “Queremos que se nos dé una respuesta seria, comprometida, porque, al no tener colectivo, tenemos que caminar mucho y eso genera inseguridad”, manifestó.

En este sentido, la vecina explicó que, por el mal estado de la calle Scarlatti en el tramo que va desde la Ruta Nacional N° 3 hasta José León Larre, las líneas de colectivos 218 y 622, de la empresa Almafuerte, cambiaron el recorrido para ir por la avenida Simón Pérez.

“Todos evitan pasar por la calle por el estado en que se encuentra; intentaron arreglarla con tosca, pero se hace lodo cuando llueve, es intransitable, un asco”, expresó Verón. “Queremos una respuesta comprometida a todos los reclamos que venimos haciendo desde hace años para mejorar la calidad de vida con el transporte y la seguridad. No tenemos partido político, somos vecinos que buscamos vivir bien”, disparó.

Los pasos a seguir

Para continuar con la exposición de la problemática de los vecinos de los barrios San Enrique, Santa María y Caridad, la frentista detalló que los manifestantes acordaron que el domingo próximo se realizará una olla popular con el objetivo de juntar más gente para que el reclamo cobre más fuerza.