Fe de vida para jubilados y pensionados: cuáles son las opciones para tramitarla sin ir al banco

Desde este 1º de marzo, estas personas mayores deben volver a acreditarla, luego de una suspensión de dos años.

A partir de este martes 1º de marzo, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) volvió a pedir a los jubilados o pensionados –o sus apoderados- la acreditación de la Fe de vida. Cabe mencionar que se trata de un trámite, de frecuencia mensual, obligatorio para el cobro de haberes, y lo deben gestionar los beneficiarios o sus apoderados. Básicamente, certifica a la ANSeS que el beneficiario de la jubilación o pensión que el organismo estatal paga se encuentra con vida y puede gestionarse a partir de los tres días previos al cobro.

Es importante mencionar que, en el caso de que no se acredite la Fe de vida de forma mensual, la ANSeS retendrá los haberes hasta que la realización del trámite oficialice nuevamente el estado del beneficiario de la jubilación o pensión. Durante estos dos años de pandemia, el requerimiento de la Fe de vida había sido suspendido.

En este contexto, la ANSeS le pidió a los bancos que informen a los jubilados y pensionados -o sus apoderados- de todas las formas posibles para realizar esta gestión de forma online, para evitar aglomeraciones en las sucursales y así prevenir contagios entre este grupo de riesgo.

Banco Nación

En el caso del Banco Nación, el trámite se puede hacer por medio de la aplicación BNA+, que se puede descargar al celular a través de Play Store o Apple Store. El beneficiario se puede registrar con su documento.

*Se ingresa a la app y se selecciona el botón “Tu Banco”.

*Hay que tocar la opción que dice “Fe de vida”, que se encuentra en el margen inferior de la pantalla del celular, en la sección “Otras opciones”.

*Esta gestión la puede realizar el titular del beneficio, con su usuario en BNA+ o bien, otra persona que sea cliente del Banco Nación y posea en su celular dicha aplicación. Por ese motivo, para comenzar, debe indicar para quién está realizando la Fe de vida. En caso que sea para usted mismo, debe elegir la opción "Fe de vida propia" y presionar “continuar”.

*Luego se deben confirmar los datos que se muestran en pantalla: DNI, CUIL y género.

*Si lo hace desde su teléfono para un familiar o vecino, deberá elegir la segunda opción "Fe de vida para otra persona" y presionar “continuar” para ingresar su número de CUIL y género.

*Luego, deberá escanear su rostro para validar su identidad, o el de la persona para quien esté haciendo la fe de vida (es similar a tomarse una foto o selfie). Deber recordar ubicarse preferentemente en un lugar con fondo liso, sin usar anteojos y con buena iluminación.

*Una vez que el escaneo finalizó correctamente, el sistema confirmará que fue realizada exitosamente.

Otras modalidades disponibles en el Banco Nación:

*Ingreso de huella dactilar: en puestos de enrolamiento habilitados en todas las sucursales del Banco, en cajeros automáticos del Banco Nación que cuenten con el dispositivo de lectura de huella, o a través de tótems disponibles en otros bancos.

*Compras presenciales con tarjetas de crédito emitidas por el Banco (Visa o Mastercard), efectuadas por el titular del beneficio, pertenecientes a un paquete de servicios previsional, en comercios de cualquier rubro.

*Compras con tarjeta de débito en farmacias y cadenas de supermercados. Esta modalidad actualiza hasta el mes siguiente de efectuada la compra.

*De forma presencial, en la sucursal donde radica la cuenta previsional o en cualquier sucursal del Banco. También lo puede efectuar mediante un retiro de fondos por boca de caja de la cuenta previsional.

Para más información, se puede ingresar al link del Banco Nación.

Banco Provincia

Por su parte, el Banco de la Provincia de Buenos Aires, en su página web, difundió: “Si sos jubilado de ANSES y cobrás tus haberes en Banco Provincia, actualizamos tu fe de vida automáticamente”.

“El Banco de la Provincia de Buenos Aires ha implementado exitosamente la actualización automática de tu fe de vida, mediante los organismos que garantizan el registro e identificación de las personas. Ya no tenés que presentarte en la sucursal ni realizar una compra con Tarjeta de Débito”.

Para obtener su recibo de haberes, los jubilados deben acercarse a un cajero automático de la Red Link, y seleccionar las siguientes opciones desde el menú:

• Solicitudes y consultas.

• Impresión de comprobantes.

• Previsional.

Ante cualquier consulta, el BaPro pone a disposición el número 0810-222-2776 (opción 5 – Productos y Servicios).