Farmacéuticos festejaron el permiso de venta sin receta para la “pastilla del día después”

De acuerdo a la resolución del Ministerio de Salud, la píldora de Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE) ya puede ser adquirida de manera libre.

Más información...

La Confederación Farmacéutica Argentina celebró la nueva medida del Ministerio de Salud que habilita la venta libre de la píldora de Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE), también conocida como la “pastilla del día después”, por lo cual ya no requiere una receta médica para ser adquirida.

La resolución 1062/2023, anunciada por la ministra de Salud Nacional, Carla Vizzotti, amplía el acceso a la AHE para el acceso a la anticoncepción que se enmarca “en todas sus formas” en los “derechos sexuales y reproductivos, reconocidos como derechos humanos básicos”. “El Estado se ha comprometido con la disminución de los embarazos no intencionales”, explica la normativa.

De este modo, la cartera sanitaria establece la condición de expendio “Venta libre” para “todas las especialidades medicinales registradas en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que contengan Levonorgestrel 1,5 mg”, el progestágeno aprobado como anticonceptivo hormonal.

Sin embargo, la Confederación recordó que la “pastilla de emergencia” no debe utilizarse como método anticonceptivo habitual, ya que se trata de la última opción para prevenir un embarazo no deseado en caso de que el método de protección haya fallado o no se haya utilizado durante una relación sexual.