Inseguridad: familiares de víctimas reclamaron informes de las causas en la Fiscalía General de La Matanza

En San Justo, la Comisión de Acompañamiento de Familiares de Víctimas exigió celeridad en el desarrollo de las causas sobre diversos hechos violentos y de inseguridad.

Integrantes de la Comisión de Acompañamiento de Familiares de Víctimas (CAFaVi) se convocaron frente a la Fiscalía General del Departamento Judicial de La Matanza, en la intersección de Florencio Varela y Monseñor Marcón, en San Justo, en reclamo de mayor información y celeridad en el desarrollo de las causas. Según señalaron, tenían una mesa de trabajo articulado, pero hace “más de un año” que no reciben informes ni respuestas por parte de los fiscales.

En diálogo con El1, Rubén Carballo, titular de la CAFaVi, indicó que la ONG mantuvo una mesa de trabajo con la fiscal general Patricia Ochoa, pero “hace varios meses” que sus reclamos no son respondidos. “Un mes atrás, tuvimos una reunión con el director de Seguridad de la Nación y reiteramos el pedido de audiencia que antes teníamos y ahora no continuó. Como resultado, los familiares tomamos la decisión de manifestarnos por esta situación y por los graves delitos que están ocurriendo”, explicó.

La desprotección de los familiares de víctimas

Durante la mañana de este miércoles, familiares de víctimas de hechos violentos y de inseguridad tanto de La Matanza como de partidos linderos acompañaron el reclamo y pidieron la aceleración de las causas. Entre ellos, se encontraba el padre de Lautaro Alvaredo, el joven de 19 años asesinado a la salida de un boliche en Gregorio de Laferrere.

“Estamos acá acompañando a las familias porque sentimos que los fiscales les toman la cara. Estamos en medio de la lluvia haciendo fuerza para que nos escuchen a todos. Yo, particularmente, estoy destrozado, pero peleando por la perpetua para los asesinos de mi hijo. Queremos justicia, es lo que nos corresponde para que nuestras hijos y hermanos puedan descansar tranquilos”, denunció.

Por su parte, la madre de Yonathan Domínguez, asesinado a pocos metros de la estación de González Catán siete meses atrás, manifestó que el fiscal “no atiende los llamados”. “Nos ofrecieron una audiencia, pero nos atendió una secretaria en la puerta. Dicen que están investigando, pero no sabemos qué. Es un infierno vivir así, reclamando por justicia”, lamentó.

En tanto, Marcelina Cruz, hermana de Juan Carlos Cruz, el médico cirujano asesinado en Morón, denunció la falta de acompañamiento para los familiares de las víctimas. “Estamos totalmente desprotegidos, necesitamos una ley de asistencia que sea efectiva. Quienes atravesamos situaciones similares nos apoyamos entre nosotros para encontrar sostén y fortaleza”, aseguró.

Respuestas oficiales

Durante las primeras horas de la tarde, Carballo y otros integrantes de la CAFaVi fueron recibidos en la Fiscalía General. “Dialogamos con la fiscal adjunta y el fiscal de Homicidios. Se comprometieron a organizar una reunión de manera que se pueda escuchar a las víctimas”, informó.