“Expo Joven” y “Plaza Ciencia”: jóvenes se lucen con proyectos de prevención en salud y programación
Alumnos de escuelas de Ramos Mejía, Virrey del Pino y La Tablada expusieron sus proyectos en la plaza General San Martín de San Justo.
La nueva edición de “Expo Joven” y “Plaza Ciencia” les ofrece a los estudiantes matanceros de los niveles primario y secundario visibilizar los proyectos elaborados en los colegios y, además, celebrar los avances científicos y tecnológicos.
En este contexto, alumnos de Ramos Mejía decidieron trabajar en la prevención del dengue y en la elaboraración de un producto esencial para los próximos meses. Este miércoles, estudiantes de la Escuela Juan XXIII presentaron el Repelente Antiséptico con Citronela (RAC), un gel formulado para proteger contra la enfermedad viral. En diálogo con El1, Camila, integrante del equipo que desarrolló el RAC, informó sobre su elaboración.
El producto cuenta con carbopol, sustancias básicas de neutralización y alcohol al 70 por ciento, de manera que el repelente penetre el protoplasma bacteriano y elimine las células más fácilmente. Además, se elabora con glicerina y esencia de citronela, lo que permite repeler a los insectos.
Una vez finalizada la etapa de elaboración del producto, a cargo de alumnos de la orientación en Ciencias Naturales, los estudiantes que se desempeñan en Multimedios se unieron al proyecto para realizar el material gráfico. “Elegimos una paleta de colores vinculada a la temática y una tipografía llamativa y fácil de leer para las etiquetas”, explicaron Candela y Guadalupe.
Además, estuvieron a cargo de una producción fotográfica y del armado de la página web para promocionar el producto. “También grabamos un video mostrando la elaboración del RAC en los laboratorios y, por último, creamos material para la feria, entre ellos volantes, identificadores y un código QR para que la gente conozca más”, agregaron.
Proyectos de robótica y programación
Por su parte, Thiago, Leonel y Mayra, alumnos de la escuela N° 52 de Virrey del Pino que participaron del evento por primera vez, presentaron sus proyectos de robótica y programación. Para elaborar los prototipos, recurrieron a la programación clásica y a la programación por bloque.
“Estamos felices y tenemos expectativas altas porque estamos orgullosos de nuestro proyecto. Esperamos poder participar nuevamente en el futuro con más compañeros y propuestas de cada vez mejor calidad. Nos gusta mucho esta temática”, destacaron en diálogo con este medio.
Representación estudiantil
Expo Joven también cuenta con un stand dedicado a los centros de estudiantes de escuelas de todo La Matanza, orientado a fomentar el espacio de encuentro entre referentes de las instituciones. Kevin Roldán, integrante de la Secretaría de Juventudes, destacó el programa Formarse, que impulsa la creación de centros de estudiantes.
“Buscamos llegar a todas las escuelas para promover la importancia de la representación estudiantil enmarcada en dos leyes, una nacional y otra provincial. Es así como generamos distintos proyectos sociocomunitarios. Queremos que los estudiantes se sumen y formen sus propios centros”, instó.
De este espacio participa Morena, estudiante de la escuela N° 3 de La Tablada. “Hace tres años que empecé en el centro de estudiantes de mi escuela y este es nuestra primera vez en la exposición. Nosotros somos la voz de los estudiantes, por eso destacamos el programa Formarse, ya que ayuda a los chicos a encontrarse”, celebró.