Etiquetado frontal: un nuevo aliado para cambiar hábitos poco saludables

Sancionada con el nombre “Promoción de la Alimentación Saludable”, la Ley fue aprobada por la Cámara de Diputados en octubre de 2021. Los especialistas notaron que su implementación trajo mejoras en las decisiones de compra, la información y la nutrición de las personas.

De la edición impresa.

“Garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada a través de la promoción de una alimentación saludable”, comienza la Ley 27.642 que, antes y luego de ser aprobada (en octubre de 2021 y reglamentada en marzo de 2022), trajo consigo amplios y largos debates entre especialistas, consumidores y la industria alimentaria. Lo cierto es que, según los expertos en nutrición, el etiquetado frontal y los octógonos se convirtieron, en el último tiempo, en verdaderos aliados para comenzar a cambiar hábitos de consumo poco saludables.


Sobre el etiquetado

Esta iniciativa permite que los consumidores puedan visualizar, desde los envases de los alimentos, los nutrientes críticos que tienen esos productos. Se trata de cinco octógonos que no pueden ser inferiores al cinco por ciento de la superficie de la cara principal del envase y que se colocan en el empaquetado si este cuenta con excesos en calorías, grasas totales o saturadas, sodio y/o azúcares, además de advertencias sobre el contenido de edulcorantes y cafeína en los productos.

Sin embargo, no se trata solo de sellos en los envases, sino también de limitaciones en publicidad y promociones para quienes formen parte del “grupo de los excesos”. De este modo, la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable ya comenzó a mostrar sus “efectos positivos en los consultorios y en la salud”, aseguran los especialistas.


¿Cómo repercutió en los consumidores?

Sobre la aplicación de estos octógonos, la licenciada en Nutrición, Cintia Soriano,  comentó ante El1 que esta medida consiguió que más pacientes se acerquen a los consultorios a despejar sus dudas sobre los alimentos y repercutió en las decisiones de consumo entre quienes sufren enfermedades cardiometabólicas y cardiovasculares, por ejemplo.


A pesar de considerar que se trata de una medida que ayuda a los consumidores, la docente, tutora de Prácticas Clínicas de la carrera Licenciatura en Nutrición de la UNLaM, también puntualizó en el hecho de que el etiquetado podría traer problemas para quienes padecen trastornos alimenticios (algo que ya está notando en su consultorio) ya que, al facilitar la lectura de nutrientes críticos, tienen un “mayor control” sobre esos alimentos que antes no tenían.
“Esto se trata de enseñar. Porque, después de la implementación, viene la tarea nuestra, la de los nutricionistas, quienes, en el consultorio, les respondemos todas las dudas, como qué significa el alto contenido de azúcar o que los sellos se aplican cada cien gramos de producto, por ejemplo”, señaló la licenciada Soriano.

Las opiniones respecto a esta ley son variadas, pero gran parte de los nutricionistas concuerda en la importancia de que los usuarios tengan la posibilidad de saber lo que están consumiendo. “Lo que, al fin y al cabo, tiene como intención es informar a la población”, aseguró la especialista, directora del Centro Integral Soriano Nutrición.

Preocupación por los alimentos escolares
De acuerdo con la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, ningún alimento con octógonos en su envase puede ser distribuido, ofrecido, comercializado, publicitado, promocionado o patrocinados en los establecimientos educativos.
Ignacio Porras, licenciado en Nutrición y director de la Sociedad Argentina de Nutrición y Alimentos Reales (SANAR), expresó que se debe  verificar que efectivamente se cumpla la implementación de esta ”ley vital”. “Que en las escuelas entren alimentos y no cosas comestibles”, pidió al aire de Radio Universidad.

Octógonos, sellos y más de un interrogante
¿Qué son los sellos con números en los paquetes pequeños? Los números representan la cantidad de sellos que ese producto debería contener.

Si el producto tiene algún sello, ¿puede contener la palabra ‘light’ o similar? No, la Ley lo prohíbe.

¿Esta Ley existe en otros países? Chile, Perú, México y Uruguay son algunos de los países que comparten esta medida.¿Por qué algunos envases eliminaron la imagen de personajes icónicos? Los alimentos que contengan al menos un octógono no tienen permitido ofrecer obsequios, descargas o promover el producto con la imagen de una celebridad, caricatura o personaje.

Reconversión
Son varias las empresas que modificaron el contenido de ciertos productos para no tener el octógono. De esta manera, se rediseñan fórmulas para adaptarlas en productos más saludables.

Para estar alertas
6 de cada diez adultos en Argentina presentan exceso de peso, según datos del Ministerio de Salud de la Nación.

30 por ciento de los chicos en edad escolar tiene sobrepeso y el seis por ciento obesidad, según a la cartera sanitaria nacional.