Escaneo de ojos: “Argentina está en el top cinco mundial de penetración de criptomonedas”, aseguraron

Alex Vania, CEO de esa empresa, se reunió con funcionarios del Gobierno nacional. La compañía creó el “monedero de criptomonedas” World App y también está impulsando Worldcoin.

En gran parte del país, el escaneo de ojos continúa causando furor y una amplia convocatoria de personas dispuestas a permitir que escaneen su iris para la compilación de datos biométricos. A cambio, reciben criptomonedas que luego canjean por dinero en efectivo.

También te puede interesar...

En los últimos días, sorprendió una reciente reunión entre Alex Vania, CEO de la empresa Tools for Humanity, con Demián Reidel, integrante del Consejo de Asesores del Presidente Javier Milei. Consultado por periodistas, Vania mostró optimismo por la expansión que el protocolo (y las criptomonedas, en general) tiene en el país.

“La Argentina tiene una penetración de cripto que está entre las más altas del mundo, está en el top cinco. Y tiene una democracia estable, y una economía fuerte, más allá de los desafíos actuales, que creo que es lo que está acelerando la adopción de criptomonedas a un ritmo mayor que en el resto del mundo”, afirmó.

En este punto, llama la atención su opinión de que Argentina tiene una economía fuerte. Porque es justamente la situación de la economía argentina lo que puede impulsar a una parte de la población a buscar alternativas como las criptomonedas o a escanearse el iris para intentar conseguir algo de dinero.

El escaneo de iris en suelo bonaerense

En la Provincia de Buenos Aires, en cambio, Worldcoin está bajo la lupa del Gobierno local. El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires considera que la empresa aplica 'cláusulas abusivas'.

Al respecto se pronunció el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones de la Provincia, Ariel Aguilar. “Cabe preguntarse si los datos biométricos se almacenan o si son eliminados en forma inmediata, si hay bases de datos donde quedan guardados y dónde se almacenan los datos personales de las y los usuarios de la Argentina”, señaló el funcionario.

También te puede interesar...

Las infracciones detectadas

“La complejidad de estos contratos, lo novedoso de la operatoria desplegada, el bien jurídico que está en juego y la falta de información, impiden comprender clara y plenamente las reglas y el funcionamiento de toda esta operatoria”, advirtió Aguilar.

Entre las posibles infracciones fiscalizadas se encuentra el hecho de que la empresa no exhibiría señalizaciones que muestren que es necesario ser mayor de 18 años para escanearse el iris.

También, según comunicó el Gobierno bonaerense, se “descubrieron contradicciones en lo informado por la empresa en cuanto al uso, resguardo y almacenamiento de los datos biométricos recolectados, (…) información privada que, aparentemente, sería almacenada en Brasil”.

Entre las presuntas cláusulas abusivas detectadas está, por ejemplo, una que habilita a la organización a interrumpir el servicio sin ofrecer a cambio ninguna reparación o reembolso. También el hecho de que se obligue a los usuarios (en los “términos y condiciones”, que pocas personas leen) a renunciar a reclamos colectivos.

Por estas presuntas infracciones, en la provincia de Buenos Aires Worldcoin se expone a multas de hasta 1.000 millones de pesos. Sobre esto, Worldcoin niega incumplir reglamentaciones vigentes en Argentina o en la Provincia de Buenos Aires. Además, asegura que maneja la información de sus usuarios con elevadas medidas de seguridad y con total confidencialidad.