Encuentro “Huertas escolares”: más de 50 establecimientos educativos de La Matanza expusieron sus proyectos

Realizado en la Escuela San José de González Catán, contó con la participación de cursos de todos los niveles. “Nos quedamos sorprendidos por los proyectos que crearon los alumnos”, destacó Gonzalo Pares, ingeniero del INTA AMBA.

A través del programa ProHuerta, y con el objetivo de promover la Seguridad y Soberanía Alimentaria a través del apoyo a la producción agroecológica y el acceso a productos saludables, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) trabaja con escuelas de todo el país. En La Matanza tiene continuidad desde 1996 y, actualmente, son más de cien las escuelas que participan con el desarrollo de proyectos, muchos de ellos presentados en el evento de cierre que tuvo lugar el viernes 27 de octubre en González Catán.

“El evento se realizó en la Escuela San José, en el kilómetro 29 (de la Ruta N° 3). Más de 50 escuelas expusieron sus trabajos y, una vez más, nos quedamos sorprendidos por los proyectos que crearon los alumnos, que estuvieron orientados a la alimentación natural, desarrollo de productos de cosmética natural con plantas y producciones pedagógicas de todo tipo”, celebró Gonzalo Pares, ingeniero del INTA AMBA, en comunicación con Radio Universidad.

Del encuentro participaron cursos de todos los niveles, desde jardín de infantes hasta escuelas secundarias para adultos y colegios de educación especial. “La perseverancia del sistema educativo con este proyecto es algo impactante. Se sigue impulsando porque es una actividad que atraviesa un montón de cuestiones pedagógicas. Por ejemplo, aquellos alumnos a los que les cuesta prestar atención en el aula, en la huerta se adaptan muy bien”, destacó.

En este contexto, Pares aseguró que, desde la pandemia, la participación de los jardines de infantes en las actividades “aumentó considerablemente”. “Es algo muy interesante: los chicos empiezan a escuchar esta música desde pequeños y, en la medida que van creciendo, ya lo incorporan como algo normal”, aseguró.