En una conferencia, denuncian las dificultades en los trámites del beneficio de la Ley Brisa

La convocatoria a rueda de prensa surgió del grupo de “Familiares Atravesados por el Femicidio”. Según revelaron, tienen muchos inconvenientes, desde reunir la documentación requerida, hasta malos tratos y trabas en algunas oficinas de la ANSeS.

Desde la agrupación “Familiares Atravesados por el Femicidio”, convocaron a una conferencia de prensa para informar sobre los inconvenientes con los que se topan al querer tramitar el beneficio al que se accede por la Ley Brisa, que otorga una reparación económica para los niños huérfanos hijos de las víctimas de violencia de género. Tuvo lugar este viernes, en el Consejo de Trabajadores Sociales de CABA, ubicado en Bartolomé Mitre 1.741.

En comunicación con El1 Digital, Marcela Morera, referente de la agrupación Familiares Atravesados por el Femicidio, advirtió: “Nos encontramos con algunas anormalidades. Empezamos, ya antes de iniciar el trámite, con todo lo que tiene que gestionar el familiar; la documentación, como por ejemplo las tutelas, que son muy engorrosas, son muchos trámites y se les complica bastante”.

En junio de 2018, la Cámara de Diputados sancionó la Ley N° 27.452, más conocida por Ley Brisa, a través de la que obtienen un monto de dinero los hijos de víctimas de femicidios o del asesinato de alguno de los progenitores en manos del otro. Sin embargo, desde que se reglamentó, “de 2.395 chicos beneficiarios de todo el país, menores de 21 años, solo lo están cobrando unos 30; a fin de este mes, van a cobrar 50, y recién para agosto, se estima que les van a pagar a 85”, reveló Morera, de acuerdo a datos del observatorio Marisel Zambrano, de la Casa del Encuentro. El resto siguen en la espera, porque, según denuncian, muchas familias ni siquiera pueden presentar los documentos necesarios para iniciar el trámite.

“Son muchos papeles, muchos lugares a dónde ir, los Juzgados de Familia que se toman sus tiempos muy largos, y eso es contraproducente. Algunos tardan un año para conseguirlos”, manifestó Marcela, quien es vecina de la localidad matancera de Ramos Mejía, madre de Julieta Mena, la joven asesinada, mientras estaba embarazada, por su pareja en 2015.

“Luego de tener toda la documentación, hay que sacar turno a la ANSeS, ir a la UDAI correspondiente y, ahí, en algunos, también te encontrás con inconvenientes: les dicen que la ley no existe, que no saben de qué se trata, les piden papeles que no corresponden, expedientes que no son necesarios, y hasta han llegado a maltratar a algún familiar, diciéndole que, como el femicida no había sido el padre, no les correspondía”, denunció Morera.