En once meses, se registraron 373 víctimas de violencia de género en Argentina

El último relevamiento del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” también registró siete trans/travesticidios, tres lesbicidios y 20 femicidios vinculados de varones. El 59 por ciento de las víctimas fueron asesinadas en sus hogares o en la vivienda compartida con el agresor.

El nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, dirigido por La Casa del Encuentro, expuso que hubo 243 femicidios, siete trans/travesticidios, tres lesbicidios y 20 femicidios vinculados de varones en once meses. Por eso, una vez más, la ONG alertó sobre el aumento constante de víctimas en todo el país.

Como consecuencia, son 307 los niños que perdieron a sus madres, siendo menores de edad el 52 por ciento de ellos. Además, el 53 por ciento de los agresores eran parejas o exparejas de las víctimas, 36 mujeres contaban con denuncias previas y doce de ellas habían solicitado una medida cautelar de prevención.

En términos absolutos, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos (101), seguida por Santa Fe (24), Córdoba (18) y Chaco (trece). Asimismo, el 59 por ciento de las víctimas de violencia fueron asesinadas en sus hogares o en la vivienda compartida con el agresor: todavía representan el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia de género.

Aumento de víctimas y ausencia del Estado

“La violencia de género existe y se profundiza cada vez más con la feminización de la pobreza llegando, en muchos casos, a su expresión más extrema: el femicidio. Es un tema de Derechos Humanos y no de seguridad. Un Estado que no protege, ignora. Un Estado que ignora, avala”, denunciaron.

Fundada en octubre de 2003, La Casa del Encuentro releva los casos de femicidios desde 2008 y, durante muchos años, fue el único Observatorio que brindaba estadísticas sobre los asesinatos de mujeres, niñas y diversidades en el país. Esta información fue utilizada para elaborar políticas públicas y leyes de prevención y protección a mujeres y diversidades.

Desde la creación del Centro de Asistencia, Orientación y Prevención Integral en Violencia Sexista y Trata de Personas (CAOPI) en 2010, el equipo de abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales de La Casa del Encuentro brindaron atención gratuita a más de 300 mujeres cada año. “Escuchamos sus historias, las asesoramos, las contenemos y las acompañamos en cada decisión que toman”, destacaron.

Cifras alarmantes

  • 36 víctimas habían realizado denuncia.
  • 12 femicidas tenía dictada medida cautelar de prevención.
  • 11 femicidas perteneciente o ex fuerza de seguridad.
  • 26 víctimas tenían indicio de abuso sexual.
  • 5 víctimas en presunción de prostitución o trata.
  • 3 víctimas estaban embarazadas.
  • 11 víctimas eran migrantes.
  • 17 víctimas en contexto de narcocriminalidad.
  • 35 femicidas se suicidaron.