En diciembre, hubo 34 víctimas de violencia de género
El último relevamiento del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” también registró 30 femicidios, un trans/travesticidio y tres femicidios vinculados de varones.
La violencia de género continúa siendo una de las principales problemáticas que cala hondo en el país. De acuerdo al nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, dirigido por La Casa del Encuentro, en diciembre de 2024 hubo 34 víctimas de la violencia machista.
En detalle, en el último relevamiento se registraron 30 femicidios, un trans/travesticidio y tres femicidios vinculados de varones. Como consecuencia, son 26 los niños que perdieron a sus madres, siendo el 52 por ciento de ellos, menores de edad. Además, el 50 por ciento de los agresores eran parejas o exparejas de las víctimas y siete mujeres contaban con denuncias previas.
En términos absolutos, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, diez, seguida por Córdoba (con tres), Santiago del Estero y Chaco (dos cada una). Asimismo, el 71 por ciento de las víctimas fueron asesinadas en sus hogares o en la vivienda compartida con el agresor; esto demuestra que, todavía, representan el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia de género.
Falta de prevención y protección contra la violencia
Desde La Casa del Encuentro denunciaron que, en solo un año de gestión del actual Gobierno nacional, “se eliminaron, destruyeron, desfinanciaron y menospreciaron todo lo relacionado al género y sus políticas”. Asimismo, alertaron sobre la eliminación de “todo lo relativo a la prevención y protección de las violencias”.
“Hablamos de un gobierno que incumple programas, leyes y tratados internacionales. Además, amenaza con derogar las leyes de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, de paridad de género en ámbitos de representación política y de acceso al empleo laboral formal para personas travestis y trans”, agregaron.
Por último, reiteraron que la violencia de género se profundiza “cada vez más” en contextos de pobreza y vulnerabilidad llegando, en muchos casos, a su expresión más extrema: el femicidio. “Es un tema de Derechos Humanos y no de seguridad. Un Estado que no protege, ignora. Un Estado que ignora, avala”, cerraron.
Cifras alarmantes
7 víctimas habían realizado denuncia.
1 femicida tenía dictada medida cautelar de prevención.
2 femicidas perteneciente o ex fuerza de seguridad.
5 víctimas tenían indicio de abuso sexual.
1 víctima estaba embarazada.
1 víctima en contexto de narcocriminalidad.
4 femicidas se suicidaron.