Empezó la 12° edición de “Plaza Ciencia”, el evento de Ciencia, Tecnología e Innovación local

Hasta el próximo sábado, de 10 a 19, se realizarán exposiciones de proyectos desarrollados por escuelas técnicas matanceras, charlas y talleres con entrada libre y gratuita en la Plaza General San Martín, de San Justo.

Desde este martes 26 y hasta el sábado 30 de septiembre, de 10 a 19, la Plaza General San Martín, de San Justo, será el escenario de la 12° edición de “Plaza Ciencia”, el evento de Ciencia, Tecnología e Innovación municipal que visibiliza proyectos impulsados por alumnos de diversas instituciones educativas del Distrito. Organizada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza, y con entrada libre y gratuita, el evento ofrece charlas y talleres abiertos a la comunidad sobre realidad virtual, robótica, programación e invita a participar de estaciones interactivas con propuestas tecnológicas.

En su fecha inaugural, se destacaron interesantes creaciones, entre ellas la “Ecomesa” resistente, reciclada e inclusiva. Se trata de un banco de trabajo autorregulable diseñado específicamente para personas con discapacidad motriz o para quienes necesiten de una mesa de estudio pequeña para espacios reducidos, y desarrollado por alumnos de la Escuela Técnica N° 11 de Ciudad Evita.

En diálogo con El1, Martín Bértoli, estudiante que integra el grupo de trabajo, explicó cómo surgió la idea: “Nosotros articulamos con escuelas especiales y notamos que los chicos de la Escuela N° 507 no tenían las condiciones necesarias para trabajar en carpintería o electricidad cada vez que venían a nuestro colegio. Planteamos la idea del proyecto con nuestros profesores y, mediante prueba y error, llegamos a lo que es la mesa actual”.

Al utilizar material reciclado, el costo de producción se reduce en gran medida. “Esto nos permite ofrecer el producto a entre 25.000 y 30.000 pesos, mientras que en el mercado este tipo de mesas se puede encontrar en un rango de 100.000 a 200.000 pesos. Vendemos la Ecomesa a través de Mercado Libre y ofrecemos descuentos en accesorios. Nos encanta el hecho de poder ayudar a otras personas y, a su vez, nos ayuda a nosotros a abrir la mente”, destacó Bértoli.

Robótica y reciclaje

Por su parte, alumnos de la Escuela Secundaria N° 181 de Villa Luzuriaga decidieron desarrollar el prototipo de un robot reciclador que pueda separar el material orgánico del inorgánico. “De esta manera, las personas no tienen contacto con los desechos y evitan separarlos manualmente”, señaló Juan Ignacio Ventrelli, alumno de la institución. Actualmente, el prototipo cuenta con sensores y un control remoto, pero los impulsores del proyecto buscan perfeccionarlo para que el mismo robot pueda separar los desechos sin necesidad de contar con un control manual. “Queremos que el prototipo pueda trabajar la basura, detectar qué materiales se pueden reciclar o no y separarlos en dos cajas distintas", adelantó Ventrelli.