“BIM 5 Héroes de Malvinas”, el nuevo nombre de la escuela secundaria N° 149 de Rafael Castillo

La comunidad educativa recibió a veteranos de Malvinas en el acto de imposición de nombre que tuvo lugar este jueves. “Hacía mucho tiempo que deseábamos que la escuela lleve este nombre”, expresaron.

Durante la Guerra de Malvinas, el Batallón de Infantería de Marina N° 5 (BIM 5) desempeñó un rol crucial de defensa de Puerto Argentino. Sus integrantes combatieron en primera línea y produjeron al enemigo demoras en su ataque e importantes bajas. Este valor acaba de ser destacado por la Escuela Secundaria N° 149 de Rafael Castillo.

Este jueves por la mañana, se llevó a cabo el acto de imposición de nombre de la institución en homenaje a aquellos combatientes de Malvinas que integraron el batallón. De ahora en más, la institución adquirió su identidad definitiva: “BIM 5 Héroes de Malvinas”.

“Fue un proceso largo, todo un año de trabajo con docentes, estudiantes y la comunidad educativa entera. Teníamos tres opciones de nombres y, con 500 votos, ganó BIM 5”, expresó María Alarcón, directora de la institución educativa, en diálogo con El1. “Hoy estamos poniendo un broche de oro a la participación democrática de la comunidad de la escuela”, agregó.

Por su parte, la inspectora Roxana Sei destacó que el acto de imposición brinda a la Escuela N° 149 “rasgos de identidad muy fuertes”. “Hay que articular el presente y lo que se viene con una mirada respetuosa de nuestro pasado. Nos proyectamos, pero no olvidamos el pasado que nos da raíz e identidad. Acá hay una escuela que recupera esto colectivamente”, explicó.

El vínculo entre el BIM 5 y la Escuela N° 149

Juan Carlos Rodríguez fue uno de los integrantes del BIM 5 y, además, se desempeñó como auxiliar en la Escuela N° 149. Si bien ya se jubiló, su puesto fue ocupado por su propio hijo. “Tengo mucho sentido de pertenencia con esta escuela, y hace mucho tiempo que deseábamos que lleve el nombre del batallón”, compartió a este medio.

Este jueves, ese sueño se hizo realidad y Rodríguez fue un invitado de honor en el acto de imposición. “Nos tocó estar en primera línea de combate. Este homenaje no es solo por los excombatientes que regresamos, es también por los 16 compañeros caídos, quienes lucharon con mucho valor”, recordó.

En este contexto, Alarcón aseguró que tanto Rodríguez como su hijo son personas “muy queridas por toda la comunidad”. “Ellos hicieron una promoción al batallón y todo lo que transmite en cuanto a valores, honor, valentía y compañerismo”, ponderó.

La causa Malvinas, siempre presente

El presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina, Ramón Robles, también participó del acto y recordó su vínculo con el BIM 5 durante el conflicto bélico.

“Tuve el orgullo y el honor de cubrir la retirada del BIM 5, participando en una unidad de artillería. Nunca voy a olvidar que, mientras el fuego del cañón tiraba hacia los montes, por el costado del hipódromo venía una formación. Cuando toda la infantería ya se había replegado, un escuadrón del BIM 5 marchaba para seguir el combate”, relató Robles.

Y agregó: “Eso demuestro lo que eran estos compañeros. Seguramente eran capaces de morir hasta que, en un momento, alguien dio la orden de parar. No obstante, ellos estaban preparados para contraatacar. Ese es el BIM 5”, destacó.

Por último, agradeció el acompañamiento de la comunidad una vez finalizado el conflicto bélico. “En La Matanza, logramos un convenio con la provincia de Buenos Aires por el cual tuvimos a 350 compañeros trabajando en todos los colegios. Este Distrito cobijó a todos nuestros compañeros que hoy, en su mayoría, ya están jubilados. Gracias por haber elegido este nombre para su escuela”, celebró.