“El Vesubio”, camino a ser Espacio para la Memoria: “Empezamos un trabajo conjunto”, destacó Nahuel Levaggi
El presidente del Mercado Central y coordinador nacional de la Unión de Trabajadores de la Tierra brindó detalles del convenio firmado entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el centro comercializador ubicado en Tapiales.
Consultado por El1Digital, Nahuel Levaggi, presidente del Mercado Central y coordinador nacional de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) brindó detalles del convenio firmado entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el centro comercializador ubicado en Tapiales.
“Esto empieza ni bien yo arranco la gestión, el 24 de marzo del 2020. Al poco tiempo me llama Nieves Kanje, (sobreviviente) que pertenece a la Comisión de detenidos y familiares desaparecidos del Vesubio y Puente 12. A partir de ahí empezamos un trabajo en conjunto para recuperar el espacio poniéndolo en valor, al mismo tiempo establecimos conversación con las secretarías de Derechos Humanos de Nación y Provincia y allí surgió la idea para convertirlo en Espacio de la Memoria”, recordó el presidente del Mercado Central.
“Así fuimos trabajando toda la cuestión legal y burocrática y ahora ese lugar está en comodato con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para que se pueda desarrollar el sitio, hecho que se concretó finalmente el pasado 19 de septiembre. O sea que, técnicamente, ese lugar le sigue perteneciendo al Mercado Central, pero está en comodato con la Secretaría de Derechos Humanos de La Nación”, aclaró Levaggi.
Causa compartida
También, el presidente del Mercado Central compartió con este medio su análisis de esta iniciativa: “En mi caso soy un militante popular, soy el coordinador nacional de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra y también considero como propia esta causa. Por eso, para mí, el hecho de poder formar parte de un pedazo de esa memoria activa, de lograr que después de tantos años pueda ocurrir lo que va a pasar allí, no deja de ser algo que me llena de emoción. Obviamente que había que pasar por cuestiones legales y burocráticas, pero si queremos hacer las cosas bien así debe ser, lo entiendo como una memoria activa y presente”.
“De todas maneras, más allá de la cuestión personal, el protagonismo de este proceso en realidad es de quienes estuvieron ilegalmente detenidos en ese lugar, de los familiares. Lo nuestro solo es aportar nuestro humilde granito de arena para de alguna manera devolverles un poco de justicia, sobre todo en homenaje a los que hoy ya no están, por eso se valoriza y se reivindica”, concluyó.