El verano no da tregua: el SMN emitió la alerta amarilla y anticipó una nueva ola de calor

Con temperaturas máxima de hasta 38 grados, Buenos Aires será una de las tantas provincias afectadas por el alza en las marcas térmicas.

Con una temperatura máxima que podría alcanzar los 32 grados, este jueves sería una de las últimas jornadas con clima agradable en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya emitió la alerta amarilla e incluso anticipó una nueva ola de calor que comenzará este fin de semana.

Durante los próximos días, se prevé que el cielo se mantenga mayormente despejado y sin probabilidades de lluvia. En el AMBA, las temperaturas máximas podrían alcanzar los 38 grados, por lo que las primeras jornadas de febrero prometen ser más que agobiantes.

Cabe recordar que el nivel amarillo de alerta emitido por el SMN implica efectos de leves a moderados en la salud. Abarca el posible desarrollo de fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción de las actividades cotidianas. Estas temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, al igual que personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas.

Nueva ola de calor: cómo prevenir complicaciones

En este contexto, desde el SMN emitieron una serie de recomendaciones para atravesar la ola de calor y evitar complicaciones en la salud, tales como:

  • Aumentar el consumo de agua, sin esperar a tener sed para hidratarse.
  • Evitar la exposición al son en exceso, ni entre las 10 y las 16.
  • Evitar bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas.
  • Optar por verduras y frutas en lugar de comidas muy abundantes.
  • Reducir la actividad física.
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros, junto con sombreros y lentes oscuros.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.