El “último pulmón verde” de Virrey del Pino y la problemática de los incendios intencionales
El predio en llamas y flora y fauna arrasadas. Vecinos ambientalistas del barrio Esperanza continúan su lucha para preservar el espacio verde, situado a la altura del kilómetro 38 de la Ruta Nacional N° 3.
Esta última semana, una vez más, la biodiversidad, flora y fauna nativa del "último pulmón verde" de Virrey del Pino, predio situado a la altura del Kilómetro 38 de la Ruta Nacional N° 3, se vio gravemente afectada. Las llamas de lo que se sospecha fueron incendios intencionales arrasaron con gran parte del espacio. Con su reiterado pedido, los vecinos del barrio Esperanza visibilizaron, una vez más, esta problemática que sigue repitiéndose.
En diálogo con El1 desde el lugar, David Pajón, vecino ambientalista del Pulmón Verde Esperanza, lamentó que se incendiaron “grandes extensiones” del predio. “Más de diez hectáreas de fuego afectaron gravemente a los pastizales. Esto es gravísimo, el ambiente se regenera, pero tarda mucho en recuperarse”, alertó.
Como consecuencia de las llamas, se perdieron pastos, plantas, viviendas de animales y nidos de aves. “Hay que tomar conciencia de que, cuando hay incendios, se pierden vidas. Es muy triste. Como sociedad tenemos que tomar conciencia de esto. El fuego no es un juego, y tampoco tendría que ser una herramienta para destruir lugares. Esto no es solo por los animales y las plantas, también afecta a los humanos”, expresó.
Por otra parte, destacó el trabajo de los Bomberos Voluntarios durante las lamentables jornadas. “Acompañamos y ayudamos en su tarea, en la medida en que podemos. La destrucción no puede continuar de esta manera, hay que ser conscientes, sobre todo los políticos y empresarios del país, de que estamos ante una verdadera problemática”, señaló.
El deseo de ser una reserva
En julio del año pasado, desde la comunidad del Pulmón Verde Esperanza presentaron un proyecto en el HCD local con un único objetivo: que el predio sea declarado Reserva Natural. La iniciativa se discutió en el recinto, en el marco de la séptima sesión ordinaria. Se envió al Ejecutivo el pedido de estudio de impacto ambiental, para analizar qué hay en el espacio y qué biodiversidad existe. Los vecinos se encuentran a la espera del inicio de sesiones, para exigir la rápida realización de los trámites.
Avances inmobiliarios
En este contexto, los vecinos ambientalistas, también, denunciaron el constante ingreso de máquinas al predio. Como resultado, el pastizal pampeano y muchos árboles se vieron destruidos. Esta situación comenzó el año pasado y, durante los primeros días de 2024, continuó generando preocupación entre la comunidad. Según los vecinos, esta zona “quedó desértica”, con el fin de avanzar con proyectos inmobiliarios.
Caminos clandestinos
Por otra parte, Pajón aseveró que, de manera constante, se abren caminos clandestinos en el espacio verde. “Se avanza sin tener reparo en la destrucción de la flora y los árboles. En épocas de calor extremo, son muy necesarios. Además, son clave para la diversidad de animales en la historia de Virrey del Pino”, cerró.