El reclamo de Ni Una Menos se sintió con fuerza en las calles de todo el país
La concentración principal se desarrolló frente al Congreso de la Nación, bajo la consigna “Con hambre, odio y racismo colonial no hay Ni Una Menos. Abajo la Ley Bases y el DNU”.
A nueve años del primer reclamo de Ni Una Menos, organizaciones feministas de todo el país marcharon bajo la consigna “Con hambre, odio y racismo colonial no hay Ni Una Menos. Abajo la Ley Bases y el DNU”. El acto central se desarrolló frente al Congreso de la Nación, donde organizaciones sociales reiteraron un reclamo que, a pesar del paso de los años, sigue siendo el mismo: que ninguna mujer más pierda su vida en manos de la violencia machista.
Durante la movilización federal, se alertó sobre el “desmantelamiento” de políticas públicas fundamentales para prevenir las violencias, mientras que los femicidios a nivel nacional “no paran de crecer”. “No es libertad, es odio. No aguantamos más la crueldad de un gobierno que se vanagloria de no entregar alimentos y que promueve el odio contra las mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries, maricas e intersex”, expresaron desde la organización Ni Una Menos.
Reclamo y movilización
A lo largo de la jornada, se realizaron diversas intervenciones culturales en las calles. Durante el acto central en Congreso, alrededor de las 17.30, se realizó la lectura del documento correspondiente a la novena marcha. En dicho escrito, se alertó sobre el proyecto de Ley Bases, el derecho a jubilación de las mujeres y disidencias, y los despidos en el ámbito del Estado de trabajadores “fundamentales para garantizar derechos”.
En este contexto, el triple lesbicidio ocurrido en Barracas ocupó un lugar central y dejó en evidencia una realidad alarmante. Es que, en los últimos cinco meses, 127 fueron las victimas de la violencia machista y de odio en Argentina, con Buenos Aires como la provincia con más femicidios en valores absolutos.
El primer Ni Una Menos
La movilización anual de cada 3 de junio comenzó en 2015, tras el asesinato de la adolescente Chiara Páez, hecho que conmovió a todo el país. La joven tenía solo 14 años y estaba embarazada cuando fue asesinada en manos de su novio.
Este femicidio, ocurrido el 10 de mayo de 2015, marcó un antes y un después en todo el país. El repudio masivo ante los crecientes hechos de violencia de género impulsó el surgimiento de la movilización Ni Una Menos. Aquel primer año, la convocatoria que reunió a más de 150.000 personas en el Congreso y se replicó a nivel federal.