El presente de Malvinas: el Centro de Veteranos de La Matanza celebró los logros de 2023
Articulación con cientos de escuelas, trabajos solidarios, un legado que promete y la visita a las Islas después de 40 años, algunos de los objetivos que completaron este año.
Tras un año lleno de actividades y emoción, el Centro de Veteranos de Malvinas de La Matanza realizó un balance de lo que fue 2023 para los excombatientes y celebraron la participación de la comunidad, los avances en materia de concienciación y la concreción de metas a cumplir que llevaban, algunas, más de 40 años.
Desde el encuentro con más de cien escuelas hasta pisar el suelo malvinense, los veteranos manifestaron que este se trató de un año “de mucho trabajo” que comenzó con dos vigilias, una en Aldo Bonzi y otra en Gregorio de Laferrere, la carpa de Malvinas y continuó por las campañas solidarias a las provincias de Santiago del Estero y Tucumán, donde entregaron alimentos no perecederos y donaciones de la comunidad al Centro, como muebles y ropa.
“Ha sido un año muy positivo”, celebró en diálogo con El1 el presidente del Centro de Veteranos local, Claudio Iglesias, y resaltó: “Cerramos un año con muchísimo trabajo, a nosotros nos llena de orgullo seguir malvinizando, educando a los chicos sobre que Malvinas es un sentimiento”.
El momento más destacado de 2023 para los veteranos fue el viaje a las Islas luego de 40 años. Esta vez, a diferencia de otros viajes organizados por el Gobierno, se contó con la posibilidad de que los excombatientes fueran acompañados por familiares y se quedaran siete días en el territorio para “estar más tiempo con sus seres queridos”.
El Legado Malvinas
“Los objetivos que tiene el Centro son siempre mantener viva la causa de Malvinas y recordar a los 632 caídos, que son los únicos y verdaderos héroes de Malvinas para nosotros los veteranos. La idea, cuando visitamos las escuelas, es contar experiencias personales y aclarar que, de las preguntas que le hacen a cada veterano, a veces varían las respuestas”, compartió Antonio Lanzillota, excombatiente y miembro de la comisión del Centro local.
“No queremos que muera la causa de Malvinas con nosotros. Nos guste o no, tenemos fecha de vencimiento y hace años que forjamos a nuestros hijos, que tienen la agrupación Legado Malvinas, que funciona acá en el Centro”, señaló el veterano, y destacó la importancia de que “los jóvenes se enganchen con la causa y la sientan”.
Lanzillotta también mencionó que el Museo de la Memoria de Malvinas que funciona en el Centro fue declarado “De interés municipal” y se espera que pase a formar parte del recorrido en la Noche de los Museos, luego de algunas modificaciones, como el acceso a personas con discapacidad para poder cumplir con los requisitos necesarios. “Queremos tener ese privilegio”, destacó.
Además, expresó su alegría ante la nueva capacitación obligatoria para funcionarios del Poder Legislativo sobre la formación en la guerra y actualidad de la cuestión Malvinas y pidió extenderlas al ámbito escolar para que “figure en la currícula permanente”.