El Papa nombró a Santiago del Estero como “sede primada” de la Argentina

Francisco transfirió el título honorífico que ostentaba la arquidiócesis de Buenos Aires. La noticia fue anunciada durante una misa por la inauguración de un “Hogar de Cristo” para la recuperación de adicciones en la provincia del noreste argentino. Misioneros de La Matanza participaron de la celebración.

En los ambientes eclesiásticos causó gran repercusión la bula papal, conocida a principios de esta semana, que anunciaba la denominación de Santiago del Estero como “Sede primada” de la iglesia en la Argentina. Ese título honorífico lo ostentaba la arquidiócesis de Buenos Aires desde 1936. Por orden del sumo pontífice, la designación fue transferida como un signo de descentralización, de ir a los márgenes, como insiste Bergoglio.   

Es decir que Santiago del Estero, ubicada en el noroeste argentino, pasó a ser considerada como la primera sede de la iglesia católica en el país, al tener en cuenta la antigüedad de la fundación de la ciudad capital (1553). No por nada es llamada “Madre de Ciudades”.

La decisión se tomó en base a antecedentes históricos que se remontan hasta mucho antes del nacimiento de la patria. Según voceros de la iglesia, Buenos Aires había sido elevada por el Papa Pío XI en 1936 por ser la primera arquidiócesis, pero Santiago del Estero tiene más entidad al ser la primera diócesis donde, según un comunicado oficial, “resonó por primera vez la voz de un sucesor de los Apóstoles” cuando la Argentina no existía aún. Así, el obispo de Santiago del Estero, Vicente Bokalic Iglic, pasó a ser arzobispo de la provincia. 

En el momento de anunciarse la noticia, el coordinador del Hogar de Cristo San José de La Matanza, Rodrigo Salva, se encontraba en Santiago del Estero en una actividad misionera junto a más de 50 personas. En diálogo con el programa Sexto Día por Radio Universidad, Salva manifestó que fue “una alegría muy grande” haber participado de la misa donde el prelado anunció la buena nueva.  En ese sentido, el miembro de la comunidad religiosa manifestó que “los santiagueños recibieron con una emoción muy grande y felicidad” la decisión del Vaticano.

Misionar entre los más necesitados

El coordinador general de Hogar de Cristo San José de La Matanza, Rodrigo Salva, contó que la noticia enviada desde Roma lo encontró al frente de una delegación de 57 misioneros que había viajado desde Buenos Aires para asistir a personas con adicciones. Por ejemplo, visitaron al padre Pepe Di Paola en la ciudad de La Banda e inauguraron el primer espacio de los “Hogares de Cristo” en esa zona.

 “Pudimos recuperar 17 vidas que hoy iniciaron un proceso de sanación, que le dijeron sí a la vida”, afirmó Salva, quien trabaja junto al sacerdote Nicolás Angelotti, conocido como el padre “Tano”.

Consultado sobre el panorama que se encontró en Santiago del Estero, Salva se mostró muy preocupado por el nivel de marginalidad. “Encontramos muchos barrios quebrados por el consumo problemático de estupefacientes, sumado a la pobreza. Todo el país está muy atravesado por el consumo y la verdad que los Hogares de Cristo trabajan muy fuerte para recuperar la vida de los pibes que necesitan un abrazo y volver a sonreír”, subrayó.