El Ministerio de Salud anunció que vacunará contra el dengue
Será a partir de agosto, según lo manifestó el ministro Russo; se tomó en cuenta las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones.
El Ministerio de Salud de la Nación presentó el plan de trabajo para el abordaje integral del dengue para el período 2024-2025. En ese contexto, las autoridades nacionales repasaron la situación epidemiológica actual y explicaron la estrategia de vacunación focalizada en zonas endémicas y según situación epidemiológica, en línea con las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN).
En esta dirección, la cartera nacional afirmó que se fortalecerá a las jurisdicciones a través de transferencia de recursos “por cumplimiento de metas” y de una labor desplegada en el territorio para el control de vectores y la vigilancia epidemiológica, a través de la Red Nacional para Diagnóstico de Dengue y otros Arbovirus.
En lo que respecta a la atención de los pacientes, el Ministerio detalló que se puso en marcha la “Red de Referentes Clínicos provinciales”, así como la “Guía de Lineamientos para la reorganización de los servicios de salud” en situaciones de brotes o epidemias de dengue destinada a garantizar la atención adecuada y oportuna, reducir los tiempos de espera y el manejo de los casos de acuerdo a criterios de gravedad.
“Como organismo sanitario nacional, el Ministerio continuará ejerciendo su rol rector que marca el rumbo y define cuáles son las estrategias a seguir, mientras que las provincias tienen la responsabilidad de aplicarlas en sus respectivos territorios”, sostuvieron.
Consultado por el portal Infobae, el ministro de Salud, Mario Russo, anunció: “Arrancaremos progresiva y escalonadamente -aproximadamente a partir de agosto 2024- en las zonas endémicas del NEA y NOA con la vacunación contra el dengue para jóvenes de 15 a 19 años, que proveerá el Estado. Será una tarea conjunta con cada una de las jurisdicciones y los consensos que logramos con los expertos".
La vacuna no integrará, por ahora, el Calendario Nacional de Vacunación. En este sentido, para Russo es fundamental no caer en malos entendidos y “no crear falsas expectativas en la población”.
Recomendaciones de la CONAIN
- Al momento actual, según la situación epidemiológica, no es una vacuna para incorporar al Calendario Nacional para todas las jurisdicciones del país. Se plantea como una estrategia focalizada.
- La estrategia focalizada de vacunación tendrá como población objetivo las personas de 15 a 39 años en departamentos priorizados según situación epidemiológica. Se dará inicio por etapas con la población de 15 a 19 años y se avanzará de manera dinámica, progresiva y escalonada de acuerdo con la disponibilidad de vacunas y según las estrategias ya implementadas por las jurisdicciones. Es fundamental el comienzo antes del período de mayor circulación viral a lo fin de completar el esquema previsto y la priorización de la población seropositiva, desde lo comunicacional, en las jurisdicciones seleccionadas.
- Esta estrategia se debe acompañar de una vigilancia intensificada de la seguridad de la vacuna. Se acuerda avanzar con los estudios económicos y de efectividad. “Las estrategias para su implementación serán definidas en conjunto con las provincias en la próxima reunión”, adelantó la cartera sanitaria nacional.
Situación en La Matanza
Consultado por esta novedad, el director de Políticas Públicas Saludables e Investigación Epidemiológica de La Matanza, Rubén Carlevaro, expresó a El1: “Normalmente, siempre se analiza muy bien el número de casos y las características ambientales y climáticas. Hay zonas en nuestro país, como el Norte, donde el clima cálido predomina durante gran parte del año, con lo cual el número de casos es mucho más importante”.
“Entonces, se ve que se priorizó, en algunos lugares, en base a los estudios y a lo que va observándose, llevar a cabo esa vacunación focalizada. Como siempre, desde el punto de vista médico, se recomienda que, si hay una vacuna, debemos utilizarla”, amplió el funcionario municipal a este medio.
“En La Matanza, es muy importante el descenso en el número de casos que se va notificando. Quiero recordar que el secretario de Salud, Alejandro Collia, generó una reunión con distintas áreas, tanto del Ejecutivo municipal como de otras autoridades, para hablar de este tema y proponer que se cree una ordenanza para tener mayor prioridad y número de recursos para poder combatir al dengue”, subrayó Carlevaro.