El juicio, por dentro: así se desarrolla la audiencia por el crimen de Tahiel
Alrededor de las 9, inició el juicio por el homicidio del pequeño de seis años, perpetrado en el marco de una picada ilegal que se corrió en plena Ruta Provincial N° 21, Gregorio de Laferrere, el 13 de septiembre de 2020.
Cerca de la 9 de la mañana de este lunes, arrancó en el Aula de Juicios del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) la audiencia oral y pública por el crimen de Tahiel Contreras, el pequeño de seis años que murió tras ser atropellado tras una picada ilegal que corrían dos automóviles en plena Ruta Provincial N° 21, Gregorio de Laferrere, el 13 de septiembre de 2020.
En la sala de juicios se encuentran los integrantes del Tribunal en lo Criminal Nº 4 local conformado por los jueces Nicolás Grappasonno, Gerardo Clemente Gayol y Franco Fiumara, también los secretarios de los magistrados y el fiscal de la causa, Sergio Antín.
En tanto, en el banquillo de los acusados y acompañados por agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) están Nahuel Agustín Olivera, panadero de 24 años, oriundo de Gregorio de Laferrere, y Alexis Leonel Escribanti técnico radiólogo de 26 años, oriundo de Villa Luzuriaga, quienes según el documento de requerimiento de elevación a juicio de 2021, "se conocían" y llegaron a esta instancia con "prisión efectiva" y defensas diferenciadas.
La calificación legal es "Prueba ilegal de velocidad -conocida como 'picada'- en concurso real con homicidio simple -de Tahiel- a título de dolo eventual en concurso ideal con lesiones leves reiteradas en dos oportunidades -a la madre y el padre de Tahiel-". Se trata de, al menos, tres delitos.
Según consta en los documentos judiciales, las víctimas del caso son Tahiel Contreras (fallecido), Luciano Gonzalo Contreras (padre del pequeño) y Noelia Abigail Díaz (madre). Los letrados patrocinantes son el doctor Alberto Palacio y la doctora Delfina Noemi Patiño. En tanto, Pablo Martínez Carignano, titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) participa como Amicus Curiae (amigos del tribunal).
A lo largo de la jornada, se espera la participación de 43 testigos y, en principio, el debate se desarrollaría solo en el día de la fecha. En la sala, también, dicen presente familiares y amigos de las víctimas así como también integrantes de diversos organismos vinculados a la siniestralidad vial y la seguridad.