El ISFD N° 82, por los Derechos Humanos y la democracia: “Mantener viva la memoria es un compromiso”
En un acto por el 25 de Mayo y la señalización de la institución como Sitio de Memoria, recordaron la importancia de no olvidar. “Las generaciones venideras van a seguir manteniendo la memoria", destacaron.
El Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N° 82, de Isidro Casanova, fue señalizado como Sitio de Memoria con una cerámica creada por alumnos y docentes de la escuela que simboliza la reivindicación de la memoria, la verdad y la justicia. La iniciativa fue llevada a cabo en conjunto con el SUTEBA de La Matanza y el objetivo fue homenajear a los docentes desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.
Gabriel Saya, docente y secretario de Derechos Humanos del SUTEBA distrital, le contó a El1 Digital que el taller de cerámica se realizó en la Escuela de Arte Leopoldo Marechal con la participación de institutos, jardines, escuelas especiales, técnicas y primarias. En su creación, se utilizó una técnica de esculpir que se utilizaba en la fábrica Lozadur, intervenida por la Policía en 1977.
“La técnica es emplazada en un color azul y blanco, que era la que usaban los compañeros y compañeras en la fábrica”, explicó Saya, y destacó: “Es una oportunidad y un compromiso llevar la memoria, mantenerla viva, como nos enseñaron las Abuelas y Madres, como docentes en cada escuela y en cada lugar donde podamos estar”.
En tanto, el coordinador de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Municipio, Carlos Salas, integrante de la agrupación H.I.J.O.S. Regional La Matanza, también participó del evento y consideró que lo que se debe hacer es “trabajar con las nuevas generaciones”, especialmente con los docentes, que son quienes “van a formar y dejar que las futuras generaciones no se pierdan el triste proceso llamado ‘Reconstrucción Nacional’”.
“Esa es nuestra función: evitar que este tipo de cosas sigan pasando en nuestro país. Esto fue un trabajo del SUTEBA, de los institutos, y en ese camino vinimos a acompañar y mostrar nuestro apoyo y agradecimiento para que se sigan haciendo estas cosas”, reflexionó.
En sintonía, Saya compartió: “Las generaciones venideras van a seguir manteniendo la memoria, esa memoria que día a día tenemos que continuar abonando para que se siga manteniendo, más aun en estas instancias donde tenemos discursos que plantean el olvido y la desmemoria”.