El Gobierno intervino en el programa de la ESI: “Es un derecho y es necesaria”, alertan

A pesar de estar respaldada a nivel nacional por la Ley 26.150, esta propuesta educativa se encuentra en la mira. "La ESI es una herramienta que ayuda a chicos en situación de abuso", expresó Cristina Echegoyen, secretaria de géneros y diversidades de SUTEBA.

En los últimos días, la intervención del Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Educación, en el programa de Educación Sexual Integral (ESI) generó repercusión tanto entre la sociedad como en organizaciones sociales. A pesar de estar respaldada por la Ley 26.150, esta propuesta educativa se encuentra en la mira.

Cabe recordar que la normativa, sancionada en 2006, establece la obligatoriedad de la enseñanza de la ESI en todos sus niveles, desde inicial hasta la formación docente. Se trata de una propuesta educativa que tiene como objetivo generar actitudes responsables ante la sexualidad a través de aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos.

En comunicación con Radio Universidad, Cristina Echegoyen, secretaria de Géneros y Diversidades del SUTEBA, se refirió a la situación de la ESI en las escuelas y el rol del Gobierno nacional. “Esto no sorprende. Buscan destruir una herramienta que ayuda a chicos en situación de abuso", manifestó.

Unidad ante el desfinanciamiento

Gracias a la enseñanza de la ESI, un 80 por ciento de los abusos fueron identificados por las niñeces y adolescencias y, como resultado, denunciados. “Es necesaria y es un derecho. Sin embargo, el Gobierno busca destruir esta herramienta que permite a los chicos comprender el abuso y a la escuela, denunciarlo”, explicó Echegoyen.

No obstante, consideró que el desfinanciamiento permite que el Gobierno “gane terreno”. “Nos guste o no, va a tantear hasta donde pueda. Es nuestro trabajo demostrar que detrás de la ESI hay mucho más de lo que unos pocos imaginan”, indicó. En este sentido, consideró importante la unión entre los trabajadores de la educación y las familias para defender estos aprendizajes. “Tiene que haber un ida y vuelta para que las dudas se puedan disipar y haya una participación en estos aprendizajes que van a tener los hijos. Es de esta forma cómo se rompen los mitos”, agregó.

Por último, destacó que, cuando hay una organización, hay una matriz de convencimiento de que la ESI permite vivir mejor. “Es importante que haya una reacción por parte de la sociedad, porque es la que da marcha atrás al Gobierno. La repercusión a nivel social es más que crucial”, cerró.