"El Etiquetado Frontal promueve la alimentación saludable con información clara", destacaron desde el Ministerio de Salud
Así lo aseguró Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud. Además, la funcionaria explicó que las empresas tienen seis meses "para modificar los productos", y que a partir de septiembre se verán sellos de advertencia en los alimentos que no cumplan con el perfil de los nutrientes que recomienda la Organización Americana de la Salud.
La secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, sostuvo que, a partir de la reciente reglamentación de la ley de Etiquetado Frontal, desde el Gobierno nacional pasaron “a hacer efectiva esa política pública de promoción de alimentación saludable" con "información clara en los productos para que la gente sepa lo que está por consumir".
En este marco, la funcionaria estimó que "en el caso de las grandes empresas, a partir de septiembre estará el etiquetado o el cambio de perfil de los nutrientes".
Asimismo, Tirado ponderó la nueva legislación al señalar que permite al consumidor "contar con toda la información" en el etiquetado frontal de los productos alimenticios, fundamentalmente sobre los excesos de azúcar, sal, grasas saturadas o grasas totales para que “puedas elegir si lo va a consumir o no”.
Al respecto dijo que trabajan desde hace más de seis meses en la "promoción de la nutrición saludable como parte también de la prevención, sobre todo en cierto tipo de enfermedades como son las crónicas y no transmisibles".
Tirado precisó que la ley 27.642, de Promoción de la Alimentación Saludable, "ya está en vigencia, les da un plazo a aquellas grandes empresas de seis meses a partir de la reglamentación y que son de nueve meses a partir de la sanción de la ley".
"Y acá es importante decir que los plazos son para que el perfil de los nutrientes llegue al perfil que está recomendado por la Organización Americana de la Salud", explicó.
¿Qué productos llevarán sellos de advertencia?
Tirado recordó que la yerba mate "no está alcanzada por la ley" dado que la norma "tiene que ver con productos que sean procesados y ultraprocesados, que tengan agregados de estos componentes. Son los que van avisados con los octógonos", explicó.
"Claramente estos productos naturales no van a ser alcanzados por estas etiquetas", dijo la funcionaria y aclaró que "ni el azúcar, ni la yerba ni el arroz o la leche van a ser alcanzadas por esto, sino que estamos hablando de los agregados de los alimentos que tienen un proceso", sumó.
La funcionaria indicó que "lo que la ley busca es promocionar la alimentación saludable mediante una información clara, que sea fácil de poder distinguirse en aquellos envases en donde tengamos algún tipo de exceso de lo que se consideran nutrientes que puedan hacer mal, sobre todo a lo que hace a las enfermedades crónicas y no transmisibles como exceso de azúcar, de sal, de grasas, de grasas saturadas".
La norma, precisó, alcanza a "bebidas analcohólicas, es decir, gaseosas o algunos jugos que tengan agregados, y después aquellos alimentos semiprocesados o procesados que hayan sido envasados previamente al momento en el que la persona va a adquirir el producto".
Sobre sellos de advertencia, detalló que "van a ser unos octógonos de color negro, con un borde blanco, en donde claramente va a estar especificado cuál es el ingrediente o nutriente que esté en exceso".
"Vamos a tener dos leyendas que van a decir si el producto tiene edulcorante o cafeína y que no se recomienda su uso o que lo consuman niños y niñas", añadió y remarcó que "si bien la información nutricional estaba presente, ahora va a ser muy clara, con un gráfico muy claro y un tamaño en la cara principal del producto para que las personas tengan la información y sepan qué están consumiendo".
La ANMAT lanzó en los últimos días una calculadora pública para saber qué alimentos tendrán sellos negros de advertencia en sus envases, donde los consumidores pueden ingresar las cantidades de calorías, azúcares, grasas y sodio de acuerdo al rótulo nutricional del producto, y luego el sistema arrojará los resultados.