El CENS N° 455 encontró su nueva sede en la exfábrica Belcar

Iniciaron un nuevo ciclo lectivo en un espacio cedido por la cooperativa NCK Tintas Gráficas, integrada por trabajadores de la que supo ser la fábrica de tintas y adhesivos de San Justo que sufrió un incendió en 2017.

La sede central del CENS N° 455, el más grande de La Matanza, continúa sus actividades educativas en la calle Almafuerte 3.875, sitio más que significativo para los vecinos de San Justo. Es que, pocas semanas atrás, iniciaron un nuevo ciclo lectivo en un espacio cedido por la cooperativa NCK Tintas Gráficas, integrada por trabajadores de la ex fábrica de tintas y adhesivos Belcar.

El CENS N° 455, con 36 secciones distribuidas a lo largo de todo el territorio matancero, ofrece a jóvenes y adultos el derecho a terminar sus estudios de nivel secundario. Históricamente, la sede central se ubicaba en el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza; pero, por cuestiones económicas, debieron trasladarse a otro espacio.

Es en este contexto donde la cooperativa NCK Tintas Gráficas ofreció un nuevo comienzo a la comunidad educativa del CENS. “Es una vinculación que hemos llevado adelante gracias a la participación de la Federación Gráfica Bonaerense y directivos del CENS. Estamos orgullosos y conformes con las actividades que se realizan”, destacó Franco Leguizamón, secretario de la cooperativa, en diálogo con El1.

Comprometidos con la educación de adultos, la cooperativa y el centro de estudios articulan esta propuesta. Como resultado, la sede de San Justo ofrece los turnos mañana (de 8.30 a 12.30); tarde (de 13 a 16) y noche (a partir de las 16), con orientaciones de Ciencias Sociales y Económicas.

El incendio de Belcar

La explosión y posterior incendio de un reactor de la fábrica de tintas y adhesivos Belcar, situada en Matheu al 2.300, ocurrió el 25 de octubre de 2017 a las 6.30 de la madrugada. Este trágico evento dejó como saldo un operario fallecido.

Tras el siniestro, Belcar cerró sus puertas en 2019. Un año después, los trabajadores recuperaron el establecimiento y se conformaron como cooperativa bajo el nombre NCK Tintas Gráficas. Actualmente, se dedican a la producción de tintas, barnices y pinturas látex para interior y exterior.

A modo de agradecimiento a la comunidad que los ayudó en los momentos más críticos, cuando perdieron sus fuentes de trabajo de un momento al otro, los integrantes de NCK cedieron un espacio que, en su momento, supo ser el laboratorio de investigación de la fábrica.

CENS N° 455: construir futuro con educación pública

El CENS N° 455 inició sus actividades en el Sindicato de Trabajadores Municipales en 1992 y dos años después se estableció definitivamente en dicho espacio. Sostenido por trabajadores con el fin de construir futuro con más educación pública, comenzaron un nuevo camino en la calle Almafuerte al 3.875.

La nueva sede constituye uno de varios cambios para el CENS ya que, con la Dirección de Adultos de la provincia de Buenos Aires, comenzó una articulación con la formación profesional. Con el objetivo de lograr la inserción laboral de los alumnos, estos centros educativos podrán desarrollar un nuevo proyecto de prácticas no remuneradas.

“Contamos con amplia participación de estudiantes de todas las edades. Y para quienes estén interesados, continúan abiertas las inscripciones para los tres turnos. Los únicos requisitos son ser mayor de 18 años, presentar fotocopia del DNI, la partida de nacimiento, el certificado de estudios primarios y la constancia de materias adeudadas del secundario”, recordó Leguizamón.

Los interesados pueden acercarse a la nueva sede del CENS en Almafuerte 3.875, entre Cabrera y Matheu, o bien solicitar información al 11-4478-9991.