“El autismo es un espectro, no hay patrones repetitivos”, explicó una referente
Vera Vera, presidenta de TGD Padres TEA de la Provincia de Buenos Aires, habló de autismo luego de conocerse el diagnóstico de la reconocida conductora Maju Lozano.
Días atrás, la reconocida conductora Maju Lozano, de 51 años, se despidió del ciclo Todas las tardes (canal nueve) luego de siete temporadas y, en ese contexto, comunicó: “Fui diagnosticada con autismo, soy autista. Para mí fue volver a nacer, reconstruir 51 años de dudas, de buscar explicaciones donde no las había”, expresó. En este marco, Radio Universidad conversó con Vera Vera, presidenta de TGD Padres TEA de la Provincia de Buenos Aires, para hablar de autismo: “La realidad es que uno nace con trastorno del espectro autista, pero como es un espectro, y se dice así porque es tan singular un caso respecto del otro, no hay patrones repetitivos”, explicó.
Y sumó: “Si bien es común el tema de las deficiencias en la comunicación, en la socialización y en la conducta, desde el caso más leve hasta el más comprometido tendrán ciertos compromisos en esas tres áreas, pero de todas maneras una persona puede convivir con el trastorno del espectro autista y empezar a darse cuenta de que siempre lo tuvo, como decía la propia Maju Lozano, recuperando algunas vivencias que la ponían en una condición diferente al resto”.
En este punto, Vera se refirió al “condimento patriarcal” a la hora de diagnosticar el autismo en mujeres de cualquier edad. “Muchas mujeres no son diagnosticadas correctamente y eso tiene que ver con que desde la base del diagnóstico los indicadores están tomados en parámetros de varones, porque fueron armados hace muchísimos años, nunca fueron actualizados, con todo un condimento patriarcal que piensa que una mujer bebé que no explora, que no trepa, que se queda sentadita siempre jugando con el mismo juguete, que es callada y sumisa, en realidad está bien, porque es lo que la realidad espera de una mujer. Por eso hay diagnósticos solapados", especificó.
Por último, además de indicar que existe un “índice de prevalencia de un caso de autismo cada 36 personas”, denunció: “Los medios de comunicación siempre muestran los casos que parecen más leves dentro del espectro autista y, sin embargo, el porcentaje más alto de las personas con autismo también tienen una discapacidad intelectual y están del otro lado del balcón; eso no se muestra, por eso nosotros pedimos tantas políticas públicas”.