El ánimo social: especialistas advierten que "la gente está triste"

En declaraciones a Radio Universidad, el coach José Héctor Jaimes se refirió al estado de ánimo de la sociedad frente a las medidas económicas. Señaló que “los jubilados y los estudiantes universitarios” sufren por el ajuste.

El coach internacional José Héctor Jaimes (Matrícula 34.258) reflexionó en Radio Universidad sobre los estados de ánimo que se perciben en la sociedad argentina. Alertó que los jubilados y los estudiantes universitarios están “desesperanzados” y “tristes” por las medidas de ajuste que aplicó el Gobierno nacional.

TRISTEZA SOCIAL. El coach José Héctor Jaimes notó que jubilados y estudiantes atraviesan un momento de vulnerabilidad emocional.

En ese sentido, el especialista se refirió al veto presidencial a la Ley jubilatoria que fue ratificado en el Congreso. “Muchos jubilados que votaron a Milei se dan cuenta que fueron traicionados”, aseguró.

En esa línea, Jaimes contempló a otro sector atravesado por los recortes presupuestarios. “Los estudiantes universitarios de condición humilde viven con tristeza la realidad al darse cuenta de que se aleja la posibilidad de ser el primer universitario en la familia”, afirmó. Repasó, así, varios casos que trató en los últimos tiempos con esas problemáticas.

Inteligencia artificial y el mundo del trabajo

En otro tramo de la charla, Jaimes analizó el fenómeno de la Inteligencia Artificial, que ya es una realidad muy cercana y obliga a replantear el rol del trabajador y de los sindicalistas para conservar los puestos laborales.

Al respecto, el especialista pidió que los gremios y los políticos con sensibilidad social trabajen en conjunto para regular la IA.

Jaimes señaló que la IA desplazará a los trabajadores de muchas tareas. Por eso, alertó sobre la necesidad de una reinvención del rol de ser humano en el mundo laboral para mostrar otras capacidades.

“El trabajo mecanizado y repetitivo será reemplazado por el robot. El obrero por medio de la educación deberá potenciar su inteligencia emocional”, y así, según el coach, logrará “una visión global y comprometida con la empresa”.

Para Jaimes, hay mostrar otras virtudes y capacidades que harán al trabajador competitivo en otras áreas de la empresa, pese a la irrupción de la IA.