El Alcohol Cero ya es ley en la Provincia: “Estamos cambiando la historia”, destacaron organizaciones

En comunicación con El1 Digital, la titular de Matanza Duele, Evelyn Galdi, consideró que la nueva normativa “generará conciencia para educar sobre la temática desde la primera infancia”.

Este viernes, la Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley el proyecto de Alcohol Cero al volante para la provincia de Buenos Aires, que ya contaba con la aprobación y media sanción en el Senado bonaerense y que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de vehículos, con penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación.

Seguí leyendo...

La aprobación fue celebrada por organizaciones y familias de víctimas de siniestros viales, entre ellos Evelyn Galdi, titular de Matanza Duele. “Considero que es un logro de los familiares de víctimas de accidentes de tránsito que hace años venimos luchando para que esto sea ley, con idas y vueltas, atravesando un montón de dificultades. No tengo dudas de que, con la aprobación de esta, ley estamos cambiando la historia”, destacó en comunicación con El1 Digital.

Asimismo, consideró que la nueva normativa “generará conciencia para educar sobre la temática desde la primera infancia", con el objetivo de “evitar todas estar muertes innecesarias por el hecho de conducir con alcohol en sangre”. “En lo personal, también representa un logro como hermana de una víctima. Mi hermano Gastón fue embestido por un colectivero que iba totalmente borracho, que no fue preso y no tuvo condena”, agregó.

Al referirse a los aspectos técnicos de la ley, Galdi explicó que la norma regresará a la Cámara de Senadores con el objetivo de corregir algunos de sus artículos, específicamente los abocados a las penas; una vez modificados, “entrará en vigencia de forma inmediata”. “Yo creo que el municipio de La Matanza tomará cartas en el asunto y empezará a trabajar para que la juventud tome conciencia y no beba a la hora de conducir”, ponderó Galdi.

Para concluir, aclaró que los familiares de víctimas de tránsito no pretenden “ley seca ni que se deje de vender alcohol” en restaurantes, kioscos, almacenes o supermercados”, sino que aquel que consumió cualquier tipo de bebida alcohólica “no se siente frente a un volante a manejar”. “Por eso venimos luchando desde hace tantos años para conseguir la ley de Alcohol Cero, que hoy es una realidad”, cerró.