Educación: segundo paro nacional docente de este año

El primero se realizó el pasado 26 de febrero. La nueva medida de fuerza se da a 17 años del asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) dio inicio al segundo paro nacional en lo que va del ciclo lectivo. Se sumarán también varias universidades. El Gobierno, en tanto, advirtió que descontará el día a los que no concurran a trabajar.

“Para los y las docentes del país el 4 de abril es fecha que tiene relevancia emocional. Es el día en que asesinaron a nuestro compañero Carlos Fuentealba en Neuquén. En este contexto, hemos determinado un paro en toda la Argentina que vamos a confluir con los docentes de CONADU (Federación Nacional de Docentes Universitarios)”, explicó la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso.

El anuncio se realizó en una conferencia de prensa en la que participó también el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, que adhirió a la medida, al igual que la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y FEDUBA también pararán mañana en “defensa de la educación pública”.

Segundo paro docente en 2024

El primer paro de la CTERA se realizó el pasado lunes 26 de febrero con una movilización al Palacio Pizzurno, la sede del exMinisterio de Educación de la Nación.

Este jueves 4 de abril tiene lugar la segunda manifestación docente. La fecha, a su vez, coincide con el asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba, perpetrado hace 17 años durante una represión policial.

“En defensa de la educación pública y de los derechos de las trabajadoras y trabajadores de la educación”, el lema de esta nueva medida de fuerza.

"Los docentes no llegan a fin de mes. El problema que nosotros estamos teniendo es que nuestros compañeros no tienen aumentos de salarios. No se fijó un piso salarial. Por primera vez en la historia negociaron primero las provincias y después la Nación. Aumentaron los alquileres, el transporte y la canasta alimentaria y los docentes siguen ganando lo mismo que a mitad de año del año pasado, es insostenible", resaltó Alesso en declaraciones a Radio Splendid.

En ese marco, agregó: "Hay una presión de nuestros compañeros porque no llegan a fin de mes. Hemos tenido mucha paciencia".

Por parte del Gobierno, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que se descontará el día a quienes adhieran al paro.

“¿Qué aporte da un paro a la educación cuando algunos de ellos estuvieron a favor del cierre de las escuelas durante un año y medio en la pandemia? Siempre que alguien pare en algo que debería funcionar, se va a descontar el día o va tener la consecuencia que la ley permita”, arremetió Adorni.