Dos años sin Brisa del Pino: una búsqueda que continúa
A pesar de los esfuerzos de su madre, no hay pistas certeras que la acerquen. Brisa, que hoy tendría 17 años, fue vista por última vez el 2 de diciembre de 2022.
“Estoy buscando a mi hija, se llama Brisa Carolina del Pino”. Este es el mensaje que innumerables veces compartió Claudia del Pino, con esperanzas de conseguir información que le permita dar con el paradero de su hija. Brisa, quien hoy tendría 17 años, fue vista por última vez el 2 de diciembre de 2022. Desde ese momento, nadie supo más de ella.
En mayo de 2022, Brisa, su madre y sus dos hermanos menores abandonaron el barrio Mariló del partido de Moreno, donde residieron toda su vida, para instalarse en Los Pinos, localidad de Villa Luzuriaga, partido de La Matanza. Según explicó Claudia, la mudanza se debió a “cuestiones de seguridad”. No obstante, siete meses después, Brisa fue a visitar a una amiga y desapareció.
A pesar de la insistencia de su madre, la joven, de entonces 15 años, continuó frecuentando el barrio Mariló hasta el día de su desaparición. Algunos vecinos reportaron haberla visto, pero la falta de pistas certeras imposibilitó dar con su paradero.
Desde aquel 2 de diciembre, Claudia recorrió todo el barrio Mariló en búsqueda de su hija, consultando a amigos y conocidos. Lamentablemente, sus jornadas dedicadas a encontrar a Brisa no dieron frutos. A las pocas horas de su desaparición, residentes de Moreno aseguraron haber visto a la joven en “estado vulnerable”.
Brisa del Pino: la investigación
Desde un comienzo, Claudia denunció la falta de accionar de la Justicia en la investigación para encontrar a Brisa. “Me cansé de pedir que pongan fotos de ella en los patrulleros. Mi hija es menor y nadie se preocupa por ella”, había denunciado la mujer en diálogo con este medio. Sin acompañamiento de las autoridades, Claudia encontró apoyo en integrantes de la organización Furia Transfeminista, quienes registraron la presencia de la mujer en los grupos vecinales de Facebook. Sin embargo, luego de meses de acompañamiento, tomaron caminos separados.
Actualmente, son dos las causas en curso en el caso de Brisa del Pino: una es por búsqueda de paradero y otra, por abuso. La causa se inició en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 11 del Departamento Judicial de La Matanza, a cargo de la fiscal Analía Córdoba. Luego de que la Justicia matancera se declarara incompetente, fue entregada en su totalidad a Moreno. Sin embargo, regresó a La Matanza hace un año.
En el expediente de abuso hay un detenido desde febrero de 2023. Según Claudia, el hombre “confesó que abusaba de Brisa” e iba a ser trasladado para prestar declaración, pero nunca ocurrió. Por otra parte, en la causa de búsqueda de paradero, en septiembre de 2023 se tomó declaración a nuevos detenidos y se realizaron allanamientos en Mariló. Todos dieron negativo y no arrojaron más pistas: a pesar de los esfuerzos, ningún rastro dio con Brisa.
Una búsqueda que continúa
A tres meses de su desaparición, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires resolvió ofrecer una recompensa de entre 2.500.000 y 5.000.000 de pesos a quienes se comuniquen aclarando explícitamente que están motivados por la recompensa y aporten información fehaciente que contribuya a determinar su paradero.
Brisa mide aproximadamente 1,45 metros, es de contextura delgada, ojos marrones, cabello a la altura de los hombres, castaño oscuro y flequillo, y posee una cicatriz arriba de su ceja izquierda.