Dora Barrancos: “Hay una oposición al verdadero significado del 24 de Marzo”

La presidenta de la Comisión Provincial por la Memoria repudió la posición del Gobierno nacional: “Nunca se había retrocedido tan villanamente en democracia”.

Por primera vez en años, hubo acuerdo entre las distintas organizaciones de Derechos Humanos y realizaron, en unidad, un único acto para el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Este nuevo 24 de Marzo, se leyó un único documento donde se reivindicó, una vez más, los 30.000 detenidos desaparecidos.

“Para nosotros, fue un día glorioso”, celebró Dora Barrancos, presidenta de la Comisión Provincial por la Memoria, en comunicación con Radio Universidad. “Me emocionó la cantidad de pibes presentes y las familias con sus niñeces. De hecho, era tanta la gente que no pude llegar a la Plaza de Mayo: todo era una marea impresionante”, destacó.

En el marco de una nueva movilización por memoria, verdad y justicia, Barrancos alertó sobre el negacionismo expresado por el Gobierno nacional. “Nunca se había retrocedido tan villanamente en democracia, ni siquiera durante el gobierno de (Mauricio) Macri. Si bien existe mucha gente reaccionaria y hostil, esta vez tenemos la novedad de que, a nivel gubernamental, hay una oposición al verdadero significado del 24 de Marzo”, expresó la socióloga. Y agregó que, “en realidad, no son negacionistas, sino afirmativistas de la legitimidad de lo actuado por el terrorismo de Estado”. “Hay gente tan fascista que seguramente, en su fuero íntimo, desea que la cosa hubiera sido más grave”, advirtió.

24 de Marzo: el Gobierno insiste con "una memoria completa"

Por otra parte, Barrancos criticó el video institucional difundido por el Gobierno nacional, protagonizado por el escritor Agustín Laje, en el cual se insiste con la idea de “una memoria completa” y niega la cifra de 30.000 desaparecidos. “La primera falacia en ese video es la construcción de la ´Teoría de los dos Demonios´. Debemos ponernos en el contexto histórico de la época: había una proscripción del peronismo, una humillación de los sectores populares. Mucha gente pensó que la violencia era la única manera de resolver todo esto”, indicó.

Si bien aseguró que “se cometieron errores”, la responsabilidad del Estado que secuestró y robó niños “es incomparable”. “Se calcula que 5.000 personas fueron tiradas vivas al mar desde un avión en movimiento. Generalmente, el mar devolvía esos cuerpos y aparecían del otro lado del Río de la Plata”, recordó.

No obstante, Barrancos se mostró optimista por la marcha número 50 del próximo año. “Supongo que tendremos mejores noticias y el contexto será más gratificante. Yo sigo apostando a la juventud, que seguirá cantando, portando banderas, diciendo Nunca Más e impidiendo la indignidad de vivir sometidas”, cerró.