Docentes y profesionales de la salud ganaron las calles de San Justo con múltiples reclamos

A nivel escolar, integrantes de diferentes comunidades educativas visibilizaron demandas de infraestructura. En el plano sanitario, los profesionales del reconocido nosocomio pediátrico piden “mejores condiciones laborales y salariales”.

De la edición impresa.

Las calles de San Justo fueron el epicentro de dos manifestaciones que, con diversos métodos de reclamos, coincidieron en su esencia y finalidad: mejorar las condiciones de vida de los docentes, los estudiantes y los profesionales de la salud, y la infraestructura de los establecimientos públicos, sean una escuela o un hospital.

En este marco, integrantes de diversas comunidades educativas de La Matanza marcharon el martes 4 desde la Rotonda de San Justo hasta el Consejo Escolar distrital, sito en la calle Monseñor Marcón al 3.265. Hasta esa entidad, docentes y estudiantes de la Técnica N° 1 de la localidad de Isidro Casanova llevaron el reclamo de ampliación y construcción de dos aulas y de refacción de los sanitarios. Lo mismo hicieron representantes de la Técnica N° 13 de Virrey del Pino, quienes visibilizaron el ya histórico pedido de construcción de un polo educativo para el barrio Nicole, entre otras demandas.

“Nos parece increíble que este tipo de problemas no se pueda resolver por temas burocráticos”, enfatizó Anahí Cao, docente de Literatura de la Secundaria N° 60 de Virrey del Pino, quien, además de sumarse a la marcha, alertó: “Nuestra escuela lleva más de un mes con problemas de gas, lo cual se traduce en que 1.500 alumnos pierden horas de clase”.

“Semaforazo”

En defensa de la salud pública y por “mejores condiciones laborales y, sobre todo, salariales”, los profesionales de la salud del Hospital del Niño “Profesor Ramón Exeni”, de San Justo, realizaron un “semaforazo” en el cruce de Venezuela y Ruta Provincial N° 4 (ex Camino de Cintura).

Con servicios restringidos, guardias cerradas y médicos en constante éxodo, el único centro de salud pediátrico público de toda la zona oeste, que otrora atendiera a 500 pacientes por día, ahora está en crisis. De allí, la necesidad de realizar el “semaforazo” para que “la comunidad se entere de lo que está sucediendo”.

“Es muy grave lo que está pasando. La guardia está cerrada hace más de un mes y no tenemos especialistas. El hospital trabaja con un 30 por ciento de su capacidad y, mientras tanto, seguimos recibiendo derivaciones de otros centros de salud”, alertó María Graciela Amarilla, licenciada en Enfermería e integrante de la comisión interna del nosocomio municipal.

Y sentenció: “Buscamos un aumento al básico y que sea remunerativo porque, de esa manera, también puede alcanzar a los jubilados. Actualmente, los enfermeros, por ejemplo, tenemos un básico de 64.000 pesos que escala un poco más con diferentes ítems. Con el valor que tiene un trabajador de la salud y los años de vida que dedica a su formación, no puede ser que tengamos un trato tan indiferente”.

Destrabar el conflicto

El vicejefe de Gabinete local, Daniel Barrera, visitó el Hospital del Niño de San Justo y se reunió con los integrantes de la comisión interna del nosocomio, quienes le entregaron un petitorio con los puntos que consideraron “más urgentes”. “Nos confirmó que se va a hacer una mesa de trabajo en conjunto con la Secretaría de Salud Pública local y miembros de algunos sindicatos”, le comunicó a El1 la enfermera María Graciela Amarilla.

En números

70 por ciento del trabajo se redujo en el Hospital del Niño, según denunciaron los trabajadores.

500 pacientes por día llegó a atender el nosocomio pediátrico antes de la crisis, aseguraron.

1.500 alumnos pierden horas de clases por “problemas de gas”, según alertó una docente de la Secundaria N° 60 de Virrey del Pino.