Docentes realizaron un paro y se movilizaron al Palacio Pizzurno

Convocado por la CTERA en reclamo de paritarias nacionales y el envío a las provincias de fondos de asistencia al sector educativo. Los docentes de La Matanza partieron desde Ramos Mejía a la concentración que se realizó en la puerta de la Secretaría de Educación.

Educadores nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) adhirieron a un paro docente por 24 horas convocado por el gremio. La medida fue para rechazar la suspensión de la paritaria nacional y el giro de fondos que las provincias necesitan para garantizar el desarrollo de las clases. El paro afectó el inicio del ciclo lectivo en ocho distritos del país.

Según el calendario escolar oficial, el ciclo lectivo comenzaba este lunes en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe. Además del paro docente, se realizó una concentración a partir de las 10 en la puerta del Palacio Pizzurno. Allí funciona la sede del exMinisterio de Educación de la Nación, que con la actual gestión nacional pasó a ser Secretaría. Hacia ese sitio se dirigió un grupo de docentes de distintos puntos de La Matanza que partió de la estación de Ramos Mejía.

“Este es uno de los puntos desde donde salimos a la convocatoria de CTERA en el marco del paro nacional de Educación, exigiendo la apertura de paritaria y el giro de los fondos que necesitan las provincias para que la educación sea realizada en cada rincón del país”, explicó la secretaria general del SUTEBA de La Matanza, Daniela Sposato, a El1.

La representante gremial aseguró que “el paro docente en La Matanza tiene un alto acatamiento. Lo simbólico es el paro nacional en el inicio de clases en seis provincias. Pero acá, en La Matanza, los docentes han adherido al paro y se movilizaron desde diferentes puntos del Distrito, como Ciudad Evita, el Km. 38 y Gregorio de Laferrere, entre otros, al acto que concentra en el Palacio Pizzurno”.

El reclamo que desembocó en un paro docente

“Hoy vamos a hacer una gran movilización hacia el Palacio Pizzurno y mañana esperamos tener una reunión con el Gobierno nacional. Veremos cómo sigue este plan de acción. Y cuáles son la medidas necesarios para garantizar la educación de los chicos y las chicas en cada lugar del país”, anticipó Sposato al partir de Ramos Mejía.

Es que los docentes procuran acordar el convenio marco nacional del salario mínimo para los educadores. Además del giro del Fondo de Incentivo Docente (Fonid). También reclaman partidas para los comedores escolares y el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, según detalló Sposato entre otras herramientas de financiamiento y asistencia.

Los gremios venían insistiendo en la necesidad de realizar una paritaria a nivel nacional con el Gobierno. Pero, en un principio, el Presidente había rechazado la responsabilidad de dichas negociaciones y las delegó a las Provincias.

Aunque, finalmente, convocó a una reunión a los ministros de Educación de todas las provincias y a los gremios docentes con representación nacional. Será un encuentro que se celebrará en la sede de la cartera de Trabajo, a las 18.