“Diego Armando Maradona”, el nuevo nombre de la Escuela Secundaria N° 81 de González Catán

Directivos, docentes, alumnos y familias celebraron el acto de imposición del nuevo nombre; además, se descubrió un mural en homenaje al astro futbolístico.

Mediante un proceso de elección democrático, la comunidad educativa de la Escuela Secundaria N° 81 de González Catán eligió su nuevo nombre: “Diego Armando Maradona”. Este lunes por la mañana, directivos, docentes, alumnos y familias celebraron el acto de imposición donde, además, se descubrió un mural en homenaje al “Diez”.

En diálogo con El1, la directora de la institución, Amelia Espinola, recordó que el proceso de selección del nombre comenzó en 2023. “Cada curso propuso nombres. Luego, el 4 de octubre, se hizo la elección abierta para toda la comunidad educativa. Con 411 votos, ganó Diego Armando Maradona”, indicó.

Luego de elevar la propuesta a la Dirección General de Cultura y Educación en La Plata, el nombre fue aprobado y en febrero de este año la escuela recibió la resolución oficial. Asimismo, los alumnos participaron de la organización del acto de imposición. “Fue un trabajo pedagógico muy grande. Ellos adornaron la escuela, hicieron un mural con tapitas... También articularon con estudiantes de la Escuela Técnica N° 13”, celebró.

Maradona, inmortalizado por un artista matancero

El artista encargado de retratar tres etapas de la carrera deportiva de Maradona fue Mariano López, oriundo de la localidad de Tapiales. “Para mí, fue un placer realizarlo porque, además, fueron los chicos quienes eligieron que su escuela homenajee a Diego”, expresó en diálogo con El1.

En una semana, López retrató a un joven Maradona que soñaba con jugar en la Selección nacional y ser campeón mundial; luego, a su etapa como capitán del equipo argentino en 1986; por último, lo ilustró en su carrera de director técnico. “La idea es transmitirles a los chicos el mensaje de que, si un pibe de barrio como él llegó hasta donde lo hizo, ellos también pueden”, destacó.

En búsqueda de la identidad

Por su parte, el vicedirector del turno vespertino, Javier Guzmán, enfatizó en la elección democrática llevada a cabo para seleccionar el nombre. “El objetivo fue darle identidad a nuestra institución, a la que asisten más de 1.300 estudiantes. Ellos eligieron a Maradona porque es un ídolo popular y está en el corazón de muchos de ellos”, consideró.

Del acto de imposición también participó María Sesana, inspectora jefa regional de La Matanza, a cargo de la Región Educativa N° 3. “En momentos como este, se sintetiza mucha historia y años de construcción. Las escuelas, como la N° 81, construyen siempre de puertas abiertas a la comunidad. Y la razón de ser de esta escuela es garantizarles el derecho a la educación a muchos chicos”, ponderó.