Día Nacional del Árbol: charlas informativas y plantación simbólica en la UNLaM

El Instituto de Medio Ambiente de esta Casa de Altos Estudios contó con la participación de integrantes de la Reserva Natural de Ciudad Evita y de la cooperativa de trabajo HAVISPA.

Como cada 29 de agosto desde 1901, se conmemora el Día Nacional del Árbol con el objetivo de generar conciencia sobre el cuidado y la protección de las superficies arboladas desde la política pública. En el marco de esta fecha, el Instituto de Medio Ambiente de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) organizó una jornada de charlas informativas sobre la restauración socioambiental de plantas nativas y flora autóctona, junto con una plantación simbólica en el estacionamiento de esta Casa de Altos Estudios.

También te puede interesar...

En este contexto, Camila, integrante del Instituto de Medio Ambiente, informó a El1 Digital que el objetivo de las actividades es “poder repensar y revalorizar la flora nativa”. “Se ha generado y ha interactuado con la fauna por miles de años en nuestras ecorregiones, muchas veces olvidada y reemplazada por flora exótica de otros países. Por eso, desde el Instituto queremos dar a conocer estos saberes biológicos, culturales y sociales que nos aportan los árboles, la flora y la fauna en general, que muchas veces se van perdiendo”, planteó.

Con motivo de esta fecha, Claudia Llanos y Nuria Ciocchi, integrantes de la agrupación RENACE de la Reserva Natural de Ciudad Evita estuvieron presentes para compartir con los interesados el trabajo realizado en dicho espacio verde y las necesidades que aun reclaman. “Desde 2010 pedimos la protección de la Reserva porque consideramos que es un reservorio muy importante para la Cuenca Matanza Riachuelo, es un refugio de biodiversidad y un espacio verde que no podemos perder”, aseguró Llanos a El1 Digital.

Además, agregó que vecinos y otras organizaciones ambientalistas, tal como la Fundación FARN, colaboran para llegar a cumplir con el objetivo planteado que, si bien cuentan con una ordenanza municipal, “no se extiende a todo lo que consideramos es una reserva natural. “FARN ayuda mucho con todo el material y, en parte, con esta muestra fotográfica que hoy presentamos. También, nosotros trajimos algunos árboles nativos que preparamos en nuestras casas”, comentó.

Por su parte, Ciocchi aseguró en este medio que uno de los trabajos de los integrantes de RENACE es “poner en valor a nuestras especies autóctonas”, típicas de esta ecoregión en particular. “Han evolucionado por miles de años, ya están adaptadas y son las que van a poder cumplir el verdadero servicio ecosistémico que nos pueden brindar los árboles, por eso fomentamos la reforestación con especies autóctonas y la conservación del pastizal presente en la reserva”, sostuvo.

Emprendimientos naturales e integración social

En esta jornada, también, estuvieron presentes Julio Guiguez y Lorena, integrantes de HAVISPA, una cooperativa del Movimiento Trabajadores Excluidos (MTE), de la localidad de Boulogne Sur, en San Isidro. Se organizó en el 2020 para lograr un proyecto de economía popular y “generar trabajo a través de un emprendimiento”. “Elegimos el viverismo, contamos con uno de plantas nativas y una huerta agroecológica”, indicó Guiguez en este medio.

Más información...

“HAVISPA es un proyecto de triple impacto: social, porque somos compañeros del MTE, ambiental, ya que introducimos plantas nativas de esta ecoregión, y económico, debido a que comercializamos los árboles y generamos una economía. Además, la huerta agroecológica es de autoconsumo”, agregó.

Asimismo, Lorena explicó que, desde HAVISPA, llevan a cabo un “tratamiento pregerminativo” con las semillas autóctonas: “Las recolectamos, hacemos la siembra, las cuidamos en nuestro invernadero, están un tiempo en el cajón y luego las trasplantamos a macetas M12 y van afuera, donde siguen su desarrollo en sucesivas macetas”.

Para concluir la jornada, la cooperativa HAVISPA donó árboles, arbustos y enredaderas para teñir de verde el área del estacionamiento de esta Casa de Altos Estudios. Además, estuvo presente la directora del Jardín N° 974 de Ciudad Evita, quien donó dos árboles nativos y semillas para entregar a los participantes. “La idea es poder dar un poco de vida y que con las plantas lleguen mariposas, animales y aves, para brindar biodiversidad a la Universidad”, cerró Camila.