Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional: “Estos hechos se siguen repitiendo”, reclamó la APDH local

La presidenta del organismo de defensa de los Derechos Humanos a nivel distrital, Beatriz Capdevila, lamentó que ocurren “cada vez con mayor frecuencia”.

Más información...

Como cada 8 de mayo, se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional, fecha instituida con el fin de recordar la Masacre de Ingeniero Budge de 1987, hecho en el que tres jóvenes fueron asesinados por efectivos de la Policía Bonaerense, como también las graves violaciones a los Derechos Humanos ocasionadas por las fuerzas de seguridad, promoviendo la adopción de políticas públicas en materia de seguridad respetuosas de los Derechos Humanos.

En este contexto, Beatriz Capdevila, presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza, dialogó con El1 Digital y recordó que este lunes comenzó el juicio por la Masacre de San Miguel del Monte, ocurrida durante la madrugada del 20 de mayo de 2019 que provocó la muerte de cuatro jóvenes, como consecuencia de una persecución y tiroteo realizados por miembros de la Policía Bonaerense sobre el vehículo en el que circulaban.

“Dispararon sin motivo alguno a jóvenes que simplemente estaban haciendo lo que se conoce vulgarmente como ‘la vuelta del perro’: estaban paseando por el pueblo. Desgraciadamente, a casi 40 años de democracia, este tipo de hechos de violencia se siguen repitiendo y, cuando hablamos de violencia institucional, nos referimos a la violencia ejercida por el Estado hacia la sociedad, porque las fuerzas de seguridad tienen el poder del Estado”, denunció.

Asimismo, Capdevila indicó que la periodicidad con que ocurren este tipo de hechos “es cada vez mayor”. “Por eso mucha gente afirma que las fuerzas de seguridad no deberían existir. Nosotros, como Asociación por los Derechos Humanos de La Matanza, consideramos que las fuerzas de seguridad sí deben existir, pero bien formadas en los cánones y en los parámetros de la democracia y ser de prevención, no de represión”, expresó.

Fallo Gabriel Blanco

También te puede interesar...

El pasado viernes 5 de mayo finalizó un segundo juicio por el caso Gabriel Blanco, donde un jurado popular declaró “no culpables” a los tres oficiales de la Policía Bonaerense imputados por su muerte, que tuvo lugar entre el 1 y 2 de marzo del año 2007 en la Comisaría 2da del barrio San Carlos, de Isidro Casanova.

Durante el desarrollo del juicio, el abogado defensor de los agentes bonaerenses, Miguel Racanelli, se expresó en contra del "curro" de las organizaciones de Derechos Humanos y responsabilizó a las víctimas del accionar violento de las fuerzas policiales. Ante estos dichos, la APDH distrital emitió un comunicado en que repudiaron las palabras de Racanelli.

“Nos parece increíble e inaudito que, a esta altura de la democracia, haya gente que piense con ese criterio. Nosotros somos militantes ad honórem: no vamos cuando sucede algo, lo hacemos cuando la gente nos lo pide. No cobramos nada por la actividad que hacemos, ya sea que ganemos o perdamos la causa que estamos acompañando”, manifestó.

Además, Capdevila recordó que el abogado defensor señaló que, si los oficiales bonaerenses eran declarados como “culpables”, los organismos de Derechos Humanos “cobrarían una cifra millonaria”. “La verdad es que eso es una burda mentira. Una abogada nos recomendó que lo denunciáramos al Colegio de Abogados porque, según nos dijo, cuando ellos comienzan a ejercer deben jurar por los Derechos Humanos, así que estamos evaluando esa situación”, adelantó.