Día Nacional de la Enfermería: más de 200 personas eligieron esta profesión en el Instituto Superior San José

Para el ciclo lectivo 2025, las inscripciones a la Tecnicatura Superior en Enfermería fueron un éxito desde el comienzo. “Estamos muy contentos de que la gente del barrio desee apostar por la educación superior”, destacan.

Cada 21 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Enfermería, fecha instaurada como homenaje a la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicos de Enfermería en 1935. En este contexto, desde el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica San José, ubicado en Ciudad Evita, celebraron la gran cantidad de estudiantes inscriptos que decidieron seguir esta profesión.

Desde el Instituto, que depende de la Parroquia San José, ofrecen la Tecnicatura Superior en Enfermería con un plan de estudios de tres años. Para el ciclo lectivo 2025, las inscripciones fueron un éxito desde el comienzo y más de 200 personas ya garantizaron su lugar para el próximo año.

“Tuvimos que cerrar la inscripción porque, por una cuestión de capacidad física, no tenemos lugar para todos. Pero estamos muy contentos de que la gente del barrio y de los barrios vecinos desee apostar por la educación superior”, destacó Natalia Pastorino, integrante del equipo de conducción del Instituto, en una nota con El1.

La inscripción superó ampliamente los años previos y desde el Instituto planean la ampliación de espacios y turnos para poder recibir a todos los miembros de la comunidad que desean formarse. “Muchas personas son las primeras en sus familias en ingresar a la educación superior. Y este es un espacio de puertas abiertas que recibe y acompaña a todos para que finalicen la carrera”, explicó.

La Enfermería, una carrera más que solicitada

Además de la Tecnicatura Superior en Enfermería, el Instituto Superior de Formación Docente ofrece cuatro profesorados: Educación Física, Inicial, Primaria y Especial. Ariana Bustamante, quien también integra el equipo de conducción, indicó que las carreras de Enfermería y Educación Física son las más requeridas.

“Todas ellas cuentan con un curso de ingreso que no es excluyente, sino que permite conocer a los interesados y saber por qué eligieron cada carrera. En su mayoría, los alumnos son de Ciudad Evita, pero se acercan muchos de barrios vecinos como Puerta de Hierro, San Petersburgo y San Alberto”, agregó.

Una vocación

En el Día Nacional de la Enfermería, dos alumnos del Instituto San José recordaron por qué eligieron esta carrera. Por su parte, Santiago, estudiante de primer año, manifestó que su elección fue “por vocación”. “Es el arte de brindar cuidado, ayudar a los otros. En mi caso, formo parte de la comunidad desde otro aspecto porque, hace dos años, empecé un proceso de recuperación de adicciones”, explicó.

En tanto, Adriana, también estudiante de primero, compartió: “Es una carrera que se lleva adelante desde el amor. Mi idea es devolverle un poco a San José todo los que nos dio y trabajar en el barrio. Es una profesión muy necesaria”, consideró.

Por último, Bustamante destacó que desde el espacio educativo buscan profesionalizar un trabajo que “estaba muy precarizado”. “Sabemos que hay muchas personas que cuidan a otras pero no tienen ningún título. Nuestra apuesta fuerte es hacia la educación, para que los chicos tengan una profesión”, cerró.