Día Mundial sin Alcohol: “El binge drinking”, una conducta peligrosa que está en aumento

“El binge drinking” o consumo episódico excesivo genera alarma entre propios y ajenos. Según un informe, esta problemática está en alza en el universo adolescente.

Cada 15 de noviembre se conmemora el “Día Mundial sin Alcohol". Esta fecha, establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca concienciar e informar sobre los daños físicos y psicológicos que produce el consumo de alcohol a nivel individual, pero también reflexionar sobre el efecto social. En este marco, el “binge drinking” genera alarmas en la comunidad.

El “binge drinking” o consumo episódico excesivo, es una conducta peligrosa en constante aumento en el universo adolescente en donde se ingiere mucha cantidad de alcohol (de diversos tipos y graduación) en un breve lapso.

“Binge drinking” y los adolescentes

De hecho, según un informe sobre el consumo de alcohol realizado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia, más del 70 por ciento de los adolescentes comenzaron a beber antes de los 15 años.

El estudio tomó como muestra a 18.000 jóvenes escolarizados de entre 12 y 21 años del territorio bonaerense.

En primer lugar, el 71,5 por ciento de los adolescentes comenzó a consumir alcohol antes de los 15 años, y un preocupante 12,41 por ciento lo hizo antes de los doce años.

En segundo lugar, el 56 por ciento de los adolescentes de entre doce y 15 años ya probó alcohol. “Subraya la necesidad urgente de una intervención temprana”, instaron desde la Provincia.

Además, el consumo no es esporádico: el 91 por ciento de los jóvenes que alguna vez consumió alcohol lo hizo en el último año. Y el 64,95 por ciento en el último mes, con una prevalencia ligeramente mayor en mujeres.

Asimismo, más del trece por ciento de los encuestados admitió haber bebido cinco o más copas de alcohol en una sola ocasión. Ello indica un consumo episódico excesivo o "binge drinking", una conducta peligrosa que aumenta el riesgo de daño físico y psicológico.

También, más del 40 por ciento de los encuestados, en su mayoría menores de edad, compró el alcohol por su cuenta.

El alcohol al volante mata

Por último, según estudios de Seguridad Vial, tres de cada diez jóvenes conductores admitió haber manejado bajo los efectos del alcohol, y ese número se refleja en las estadísticas viales que dan cuenta que la mayor cantidad de víctimas mortales en siniestros de tránsito evitables son jóvenes de entre 15 y 34 años de edad.