Día Mundial del Parkinson: Emiliano Pinsón se despidió de su programa de Radio
El reconocido periodista deportivo lamentó la noticia ante nuevos resultados de estudios médicos.
La enfermedad del Parkinson afecta a alrededor de cien mil personas en la Argentina. Emiliano Pinsón, periodista deportivo y relator, se despidió de su programa de radio Arriba, Carajo, luego de compartir los resultados de un examen médico, en torno a la condición que padece.
Esta afección causa trastornos del movimiento, mentales y del sueño, dolor y otros problemas de salud. Aunque no existe una cura, los tratamientos y medicamentos son capaces de reducir los síntomas. Por eso, Pinsón señaló que, aunque sus músculos se “van atrofiando”, hará lo posible por no “terminar en una silla de ruedas o con problemas para hablar”.
“Si uno lee los libros, me queda poco tiempo. No es broma. Vamos a tratar de que no, las estadísticas están hechas para romperse”, aseguró el periodista. El tipo de Parkinson que padece es uno “atípico”, que no es el rígido que le diagnosticaron en un principio. Este, aun no está estudiado en profundidad y su desarrollo varía. “Mi problema es en el cerebro, es decir, que no se puede operar porque no se puede llegar hasta allá”, lamentó.
El futuro de Emiliano Pinsón y su tratamiento por Parkinson
Lo que sigue, explicó el periodista, es un nuevo tratamiento de su enfermedad, que implica una vida de cura. Esto significa levantarse, dormir, comer bien y realizar actividad física. De este modo, compartió: “No me quedan muchas chances que dejar el programa y tomar la medicación. Lo hablé con la radio y me dijeron que hiciera lo que quisiera. Yo no me quiero jubilar, quiero seguir laburando”.
“No quiero dar lástima. Estaré peleando como tantos que han peleado”, finalizó con esperanzas Pinsón, periodista de dilatada trayectoria en el mundo del deporte.
Día Mundial del Parkinson: ¿por qué se conmemora?
El Día Mundial del Parkinson se conmemora todos los 11 de abril en recuerdo del aniversario de James Parkinson, un médico británico que describió por primera vez la enfermedad. Padecerla da lugar a altas tasas de discapacidad y hace necesaria una atención constante de los médicos y especialistas.
Los síntomas más frecuentes varían entre:
- Temblores
- Rigidez muscular
- Deterioro en la postura del equilibrio
- Perdida de moviientos automativos
- Cambios ene l habla y escritura
- Lentitud de movimientos
- Anomalía postural
Esta enfermedad aparece, en general, después de los 65 años, pero muchos pacientes pueden mostrar síntomas leves y avanzados a temprana edad, por lo cual es importante la consulta temprana.
Sus causas aun son desconocidas, pero el tratamiento farmacológico para retrasar su progresión, mejorar los síntomas, evitar discapacidad y mantener la independencia de quien la padece. En casos puntuales, incluso, se puede recurrir a una cirugía.
En 2023, la Organización Mundial de la Salud alertó sobre la prevalencia de la enfermedad de Parkinson, que se duplicó en los últimos 25 años. “A nivel mundial, la discapacidad y defunciones debidas a la enfermedad de Parkinson están aumentando rápidamente”, resaltaron.